EN VIVO 25MMA / Santiago Basabe



Politica

Miércoles 10 de Mayo de 2023 - Actualizada a las: 18:40hs. del 10-05-2023

CAUSA POR CORRUPCIÓN

Vialidad: rechazan recusaciones de la defensa de Cristina Kirchner

Los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal rechazaron la recusación que se presentó en su contra relacionada a su intervención en la revisión de su condena por el caso de obra pública. 


La Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos y Mariano Borinsky rechazó "in limine" las recusaciones formuladas por las defensas de Cristina Kirchner y Nelson Periotti y ratificó la intervención de la Sala IV en el caso.

El Tribunal Oral Federal dio a conocer en marzo los fundamentos de las condenas impuestas a Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, José López y otros funcionarios por el delito de fraude a la administración pública. Las defensas recurrieron esas condenas y el fiscal Luciani recurrió la absolución por el delito de asociación ilícita por el que había acusado durante el juicio.

"Las afirmaciones abstractas esbozadas por las defensas, como causal para pretender el apartamiento de los jueces naturales del caso, no pueden sino ser rechazadas a la luz de la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en materia de independencia de este Poder Judicial", expresaron Hornos y Borinsky. 

Asimismo, los letrados aceptaron que Carbajo no intervenga en el caso. El juez en febrero pasado confirmó la condena a Lázaro Báez en la causa por lavado de dinero -se redujo la pena de 12 a 10 años- y en su resolución sostuvo que uno de los delitos precedentes del lavado fue la obra pública que recibió durante el kirchnerismo para su empresa Austral Construcciones. 

"Advierto que existen elementos de prueba que valoré al momento de legitimar la sentencia dictada en la causa 3017/2013 (Nda: el expediente de lavado de dinero) en cuanto a la acreditación del delito precedente, en particular, en la dinámica de la asignación de obra pública y, más concretamente, respecto de la intervención de Lázaro Báez y de Austral Construcciones en aquella operatoria ilegal", explicó Carbajo. Sus colegas aceptaron que se aparte. La defensa de Cristina Kirchner también había recusado al magistrado.

TEMAS RELACIONADOS

corrupción obra publica cristina kirchner cristina fernández de kirchner causa vialidad

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'