EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Policiales

Viernes 12 de Mayo de 2023 - Actualizada a las: 12:28hs. del 12-05-2023

DESDE LA CÁRCEL DE JUJUY

Estafas en Corrientes: cómo era el modus operandi de presos y familiares

Reclusos junto a sus familiares cometían estafas en Jujuy, Salta y Corrientes. Hubo 21 allanamientos en Jujuy y 15 personas detenidas. No descartan más involucrados y víctimas en otras jurisdicciones.


En el marco de una investigación conjunta entre fiscalías de Jujuy, Salta y Corrientes, este jueves se llevaron a cabo 21 allanamientos en nuestra provincia y hubo 15 personas detenidas en una causa por ciberestafas cometidas por personas privadas de su libertad junto a sus familiares.

Al respecto, la fiscal especialista en ciberdelito de Salta, Sofía Cornejo, explicó cómo surgió la vinculación entre las tres provincias y precisó que tanto en Jujuy, Salta y Corrientes “hubo víctimas, vimos que era la misma modalidad delictiva, las mismas personas acusadas y por eso decidimos actuar en conjunto”.

Todos los allanamientos fueron hechos en Jujuy. Cada provincia tuvo víctimas, pero las personas acusadas estaban en Jujuy: eran privados de su libertad y sus familiares. Era toda una red de estafadores”, expuso.

Modus operandi de los delincuentes

Cornejo explicó que los reclusos desde la cárcel llamaban a familiares de otras personas detenidas en nuestra provincia o las otras mencionadas y se hacían pasar por funcionarios judiciales.

“Les decían que el juez de garantías le estaba por dar la prisión domiciliaria y por eso debían depositar $150 mil en cierta cuenta para comprar la tobillera electrónica. En Salta hubo seis denuncias y una persona depositó $50 mil, pero el resto pudo darse cuenta del engaño”, detalló.

La fiscal comentó que algunos allanamientos se llevaron a cabo en dependencias policiales “porqueeran los presos los que organizaban, ellos eran parte de esta empresa” dado que pueden disponer de dispositivos electrónicos tales como celulares aun privados de su libertad.

Desde la cárcel hacían el engaño y sus familiares también eran parte”, señaló.

La especialista de Salta indicó con respecto a las denuncias que recibió en su jurisdicción que los procedimientos y detenciones “ya se hicieron”, pero no descartó que pueda haber más víctimas y personas involucradas en otras provincias.

“La investigación tiene que seguir. Con este operativo, lo importante es que fuimos tres provincias que coordinamos el trabajo de nuestras fuerzas y salió bien”, cerró.

Si bien la pesquisa está en curso, trascendió que en el caso de Salta se detectaron damnificados en el departamento Anta, en Cafayate, en Cachi y en Metán.

Somos Jujuy

TEMAS RELACIONADOS

jujuy ciberestafas salta y corrientes estafas jujuy

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Malu 12/05/2023 - 10:52hs

Ladrón que roba ladrón.....?


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'