EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Campo - Informacion General

Viernes 19 de Mayo de 2023 - Actualizada a las: 14:22hs. del 29-05-2023

ACTUALIDAD

Cristina Kirchner y una pol茅mica frase contra el campo

La vicepresidenta de la Nación se refirió a los puestos de trabajo y salarios de la agroindustria. “No genera muchos puestos de trabajo y no son de los mejores remunerados", señaló.  


Luego de confirmar que no será candidata en las próximas elecciones 2023, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, visitó los estudios de C5N y  dejó algunas frases contra al sector agropecuario.

En primer orden, señaló que hay que "definir un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado, porque eso implica salarios bien remunerados", en lugar de "poner toda la expectativa en los precios de commodities" que, dijo, "son de carácter internacional pero no te aseguran un flujo constante".

Sin embargo, la ex presidenta señaló que "el sector agrícola no genera muchos puestos de trabajo y no son de los mejores remunerados".

 

El campo

Bajo ese contexto, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), informó que las cadenas agroindustriales (CAI) generaron 3.729.028 puestos de trabajo en 2020. Las que más puestos generaron fueron los sectores de la carne vacuna, frutas, verduras, hortalizas y legumbres, trigo, soja y maíz. 

En conjunto, estas cadenas son responsables de la creación de la mitad de todos los empleos en el sector agroindustrial del país. La cadena de carne vacuna y la de frutas, verduras, hortalizas y legumbres lideran la lista, cada una aportando un 12% de los puestos de trabajo.

2 de cada 10 puestos de trabajo privados se generaron en las CAI, representando el 24% del empleo privado a nivel nacional. Si se tiene en cuenta el empleo privado más el público, explican el 19% del total del empleo en Argentina.

Asimismo, el eslabón primario de la producción es el mayor generador de empleo, representando el 38% del total. Le sigue la comercialización con el 25%, la industria con el 22%, el transporte con el 7%, los servicios conexos con el 5%, y finalmente, las maquinarias e insumos con el 3%.

Del total de empleos, el 30% lo generan las cadenas de granos y forrajeras, 31% regionales, 24% cadenas pecuarias y 1% bienes de capital. Los servicios conexos y otras actividades suman 14%.

La cadena bovina representa el 11,7% del empleo de las CAI, frutas, verduras, hortalizas y legumbres representan el 11,6%, trigo 10%, soja 9,8%, y maíz 6,4% concentrado, en conjunto, la mitad de todos los empleos de las CAI.

La cadena láctea explica el 5% de los puestos de trabajo de las CAI, azucarera 4,5%, vitivinícola 4%, forestal 3%, aviar 3,1%, porcina 2,8% tabaco 2,5%, pesca 1,5%, bienes de capital 1,3% y girasol 1,0%.

TEMAS RELACIONADOS

actualidad salarios pol茅mica cristina kirchner cristina fern谩ndez campo puestos de trabajo mi campo sudamericana fundacion agropecuaria para el desarrollo de argentina cadenas agroindustriales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes alg煤n comentario violatorio del reglamento ser谩 eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pron贸stico Hor贸scopo Clasificados N煤meros 脷tiles


espectaculos

Santiago del Moro anunci贸 que Furia saldr谩 de la casa de Gran Hermano

La polémica participante abandonará la casa más famosa del país para priorizar su salud. El mensaje del conductor.  

El pol茅mico pedido de Furia a Mauro para sacar a Coty de Gran Hermano

La llegada de la concursante de la edición anterior llevó a idear acciones que rozan lo ético en el reality ...


'