Sociedad

Viernes 08 de Marzo de 2013 - Actualizada a las: 10:55hs. del 08-03-2013

EXCLUSIVO: RICARDO PÉCULO

"Es una buena idea porque la gente quiere ver a su líder"

Nicolás Maduro, en funciones de presidente, adelantó que Hugo Chávez será embalsamado y el velatorio se extiende 7 días. Explicó que después de los funerales de Estado trasladarán los restos a un lugar especial que "se está terminando de construir". Al respecto, el tanatólogo Ricardo Péculo, especialista en conservación argentino dio detalles del proceso que permitirá que el cuerpo del caudillo bolivariano se mantenga en buen estado, más allá del proceso natural que se da despues de la muerte.   


Debido a la decisión del presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, de conservar el cuerpo de Hugo Chávez para que el pueblo lo pueda ver, Sudamericana dialogó con el experto argentino en tanatología, Ricardo Péculo. Afirmó que en Argentina, solamente el cuerpo de Eva Perón fue embalsamado.

Péculo explicó que para los funerales que se extenderán por al menos siete días el cuerpo se embalsamó temporariamente “para que no haya olor ni derrame de líquidos”, por lo que señaló que “el cuerpo de Chávez no se va a descomponer”. Indicó que para este proceso se remplaza la sangre del individuo por una serie de productos químicos a base de formol, que tienen conservantes y colorantes para que el color de la piel parezca natural.

Además, confirmó que la decisión de colocar el cuerpo en una caja de cristal “no es por casualidad” ya que va a permitir conservarlo a temperatura constante. Indicó que hasta dos años puede durar en perfecto estado y señaló que no hace falta abrir el cuerpo para conservarlo. En cuanto a los dichos de Maduro, recordó que “cuando lo anunció pudo haber estado embalsamado”. “Me parece una buena idea porque la gente quiere ver a su líder”, destacó.

Péculo señaló que “todo el mundo quiere embalsamar a sus seres queridos y no desprenderse”, pero agregó que en Argentina no está permitido conservar un cuerpo, sino que se hace para colocarlo en el cementerio. El trabajo de conservación se cobra alrededor de 1.200 pesos, por lo que el costo es relativamente bajo. Asimismo, señaló que un embalsamamiento definitivo, ya que los químicos son importados, tiene un precio más elevado y difícil de conocer.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'