Campo - Agricultura

Martes 17 de Agosto de 2021 - Actualizada a las: 10:46hs. del 21-08-2021

AGROALIMENTOS

El productor cobró 5,87 veces menos de lo pagado en góndola

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en julio, la canasta de 24 agroalimentos que participan en la mesa familiar aumentó un 12,4%.


Los agroalimentos finalizaron julio con una mayor brecha de precios entre origen y destino. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 12,4% en julio.

Debido al salto en la brecha de los productos frutihortícolas, el productor cobró 5,87 veces menos de lo que pagó el consumidor por esos alimentos. La participación del productor en los precios de venta bajó 7,3%, ubicándose en 24,9%. Desde CAME destacaron que el salto en la brecha se dio por los productos frutihortícolas. “Es el cuarto mes consecutivo que aumenta, acumulando una suba de 32,8% en 5 meses”, informaron.

La suba mensual en el IPOD –considerando la estacionalidad de los productos- fue impulsada por una baja de 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Por su parte, considerando los 19 productos frutihortícolas relevados (sin incluir ganaderos), en 13 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados, y en 6 al revés. El brócoli nuevamente mantuvo una diferencia importante, ya que en verdulerías y almacenes el precio del kilogramo fue 41,9% menor que en los hipermercados. En el otro extremo, estuvo la naranja, donde los precios en los comercios pymes resultaron 29,8% mayores que en dichas cadenas.

En relación a los productos con mayor aumento mensual en sus brechas fueron: tomate redondo, con un alza de 212%, zapallito (+95,2%), berenjena (+60,6%) y zanahoria (+34,7%). Los de mayores descensos fueron lechuga (-22,5%) y papa (-12,8%).


 

Informe

En último trabajo de CAME, la suba mensual del Índice Precios Origen-Destino, considerando la estacionalidad de los productos, fue impulsada por una baja de 1,4% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor crecieron 8% en los comercios pymes de cercanía y 10,9% en los hipermercados.

Considerando los 19 productos frutihortícolas relevados (sin incluir ganaderos), en 13 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados, y en 6 al revés.

  • IPOD frutihortícola: subió 14,1% en el mes y la brecha promedió en 6,56 veces.
  • IPOD ganadero: creció 1,1%, con una brecha promedio de 3,24 veces. El IPOD ganadero resultó 50,7% más bajo que el IPOD frutihortícola, ampliando nuevamente su brecha frente al mes anterior.
  • Participación del productor en el precio final: se redujo de 28,1% en mayo y 26,9% en junio a 24,9% en julio.

 

Mayores y menores brechas

En julio, las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en: zapallito con una diferencia de 15,0 veces, zanahoria (13,4 veces), naranja (11,3 veces) y limón (10,4 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,86 veces), frutilla (1,86 veces), huevos (1,95 veces) y ajo (2,28).

En julio, la brecha del zapallito (15 veces) resultó 8 veces mayor a la brecha de la frutilla y el pollo (1,86).

TEMAS RELACIONADOS

came mi campo sudamericana canasta básica de alimentos agroalimentos brecha de precios julio productor-consumidor

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'