EN VIVO el show debe continuar / Goyo Prieto



Campo - Agricultura

Sábado 04 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 17:38hs. del 09-02-2023

SALUD

Huerta en el botiquín: 11 plantas con acción terapéutica

Desde el INTA recopilaron información sobre las cualidades de las especies más difundidas en la Argentina.


El Instituto Tecnológico Nacional (INTA) recopiló del libro “El botiquín del huertero” información sobre las plantas con acción terapéutica para aprovechar los beneficios que otorgan.  

El especialista del INTA Oliveros, Santa Fe, Rodolfo Edgardo Timoni. explicó que “un alto porcentaje de los medicamentos producidos por los laboratorios tienen su origen en la biodiversidad vegetal. No obstante, es importante que se trabaje con médicos, quienes en última instancia son los que tienen que recomendar el uso medicinal de una planta”.

Y agregó: “Hubo experiencias de trabajo con médicos de dispensarios barriales y bioquímicos para la elaboración de botiquines, especialmente de productos de uso externo, como las cremas”

Además, de advertir que no se debe suplantar la consulta con un profesional de la salud detalló que “salvo la caléndula y la alfalfa y las arbóreas como ceibo y alcanforero, las demás especies de este listado son espontáneas. Aparecen en la naturaleza y en los sistemas productivos a partir de ciertas condiciones ecológicas, no son cultivadas, pero se pueden aprovechar de distintas formas”

 

Acción terapéutica de las plantas

-La Caléndula (Caléndula Officinalis): tiene acción terapéutica como astringente, antiséptica, fungicida, antinflamatoria, cicatrizante, y regulador menstrual.  Se aplica externamente en crema para una gran cantidad de problemas e inflamaciones de la piel: heridas, eczema seco, irritación en los pezones durante la  lactancia, quemaduras solares. También, a través de compresas empapadas en infusión, sobre  heridas que tardan en cicatrizar o úlceras varicosas.  

-Bolsa de pastor (Capsella Bursa Pastoris): sirve de astringente, antiséptico urinario, reduce las hemorragias y la presión arterial, estimula la circulación. Se utilizan las frutas, flores y hojas para detener hemorragias tanto externas como internas. El emplasto se aplica como medida de primeros auxilios, la hierba fresca sobre heridas sangrantes. 

-Pamplina (Capiquí Stellaria Media): su acción terapéutica se basa en ser expectorante, remineralizante y cicatrizante, calma picazones, es antiinflamatorio, astringente, también diurética, laxantey refrigerante. Las hojas, tallos y flores se usan con fines medicinales. Se puede emplear varias veces al día como crema para aliviar reumas, picazón, inflamación, eccemas y picaduras. 

-Llantén (Plántago Lanceolata): se utiliza como expectorante, relajante, anticatarral, tonifica las membranas mucosas, es antiespasmódico y cicatrizante. Las hojas y semillas se utilizan con fines medicinales. Se aplican compresas con las hojas frescas sobre picaduras de insectos, hinchazones, heridas infectadas, quemaduras y heridas que tardan en cicatrizar. También como pomada se usa sobre heridas, hemorroides o quemaduras. 

-Malvavisco (Sphaeralcea Bonaeriensis): las hojas y las flores tienen acción expectorante, mientras la raíz cicatrizante, diurética y emoliente, se utiliza para inflamaciones de boca y garganta. Se hace una pomada o empasto para aplicar sobre ulceraciones y heridas en la piel. 

-Mburucuyá (Passiflora Caerulea): tiene acción terapéutica antiespasmódica, gástrica y uterina, ansiolítica y antidepresiva.  Se utiliza contra la irritabilidad, la angustia, el cansancio e insomnio. Se machacan las hojas y pétalos para su aplicación externa en heridas menores, se debe lavar y después vendar. 

-Alcanforero (Cinnamomum Camphora):  es un estimulante para el corazón y sistema nervioso, expectorante, aumenta la frecuencia respiratoria, regula la presión y normaliza el pulso, calma los dolores articulares, las neuralgias y los golpes. Se utiliza también ante el cansancio y la fatiga. Posee propiedades antisépticas, antivirales bactericidas y desodorantes. Es eficaz para combatir insectos. 

-Ceibo (Erythrina Crista): la corteza, hojas y flores se utilizan como astringente, cicatrizante y calmante para curar heridas, llagas y ulceraciones. Emoliente para los resfríos, tos, catarro, bronquitis, calmante sedativo para dolores musculares y reumáticos.  Con la corteza se hacen compresas para úlceras y llagas. Junto con las hojas también se hacen cremas para hemorroides y fricciones. 

-Cepa caballo (Xanthium Spinosum):  su acción terapéutica es  diurética, sudorífica, depurativa y desintoxicante de los riñones y vías urinarias. Hepatoprotectora, antiinflamatoria, espasmódica. Utilizada en afecciones reumáticas, dolores articulares, cólicos renales y hepáticos. Se utiliza en dolencias del lumbago y ciático. Para su aplicación externa se utilizan las hojas para calmar dolores de espalda y el reuma. 

-Gramilla (Tritucum Repens): se utiliza como refrescante, con propiedades diurética, emoliente, depurativa, y estimulante del apetito. Se utiliza en enfermedades urinarias, del hígado, ictericia, cálculos biliares, cólicos, inflamación de los riñones y vejigas, y en afecciones pulmonares y bronquiales. Sudorativa y antipirética, hipotensora, antirreumática y antiséptica. Las compresas sirven para calmar inflamaciones y aliviar hemorroides. 

-Alfalfa (Medicago Sativa L): tiene acción terapéutica anti hemorrágica, disminuye el colesterol, diurética, depurativa, alivia dolores de artritis y artrosis, raquitismo, crecimiento insuficiente, osteoporosis, anemia por carencia de hierro, arterioesclerosis, estreñimiento o diarrea, problemas digestivos, desarreglos menstruales y menopausia, enfermedades cardiovasculares. La infusión de la planta seca se puede usar para aplicar cuando hay sangrado de la nariz.  También baños de asiento en caso de hemorroides sangrantes. Con las semillas molidas mezcladas con agua se aplica sobre picaduras para disminuir la inflamación y el dolor, como en casos de arteritis o artrosis.

Datos adjuntos

TEMAS RELACIONADOS

salud inta mi campo sudamericana botiquin del huertero accion terapeutica

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'