EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Ciencia y Tecnologia

Miércoles 13 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 10:55hs. del 13-10-2021

CIENCIA

Por qué el enjuague bucal podría prevenir el coronavirus

La boca puede actuar como un reservorio del virus. Los pacientes infectados con mala salud bucal tienen más probabilidades de enfermarse gravemente, afirmó un reciente estudio    


Ingerir enjuague bucal todas las mañanas podría ayudar a proteger a las personas contra el COVID-19, sugirió un reciente estudio. Investigadores de Sociedad Egipcia de Cardiología en asociación con el American College of Cardiology, hallaron que las personas con mala salud bucal tenían más probabilidades de sufrir síntomas graves si contraían el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus variantes.

Se trata del último de una larga lista de estudios que han relacionado la mala higiene bucal con el riesgo de padecer formas más complicadas del nuevo coronavirus, lo que ha provocado que los expertos insistan en que el público cuide mejor sus dientes.

Los científicos detrás de la investigación afirmaron que la boca puede actuar como un reservorio del virus, lo que permite que los pacientes infectados tengan una alta “carga viral”, es decir, partículas que circulan por el cuerpo.

Por lo general, cuanto más virus tenga una persona en su cuerpo, más probabilidades tendrá de enfermarse gravemente, advirtieron.

Es la última investigación para destacar el enjuague bucal como una herramienta potencial para ayudar a matar al patógeno. Habitualmente, el COVID-19 entra por la garganta o la nariz donde se multiplica y se abre paso a través del sistema respiratorio hasta los pulmones. Pero algunos especialistas han especulado que el virus se puede propagar a la sangre después de infectar las encías de las piezas dentales.

Expertos de la Universidad de El Cairo, Egipto, probaron la teoría en un grupo de 86 pacientes con coronavirus que padecían además una enfermedad cardíaca. Así fue como los médicos evaluaron su higiene bucal y la gravedad de los síntomas que manifestaban.

Los resultados mostraron que los pacientes con una mejor higiene bucal tenían síntomas de COVID-19 más leves y menos inflamación en sus cuerpos. También se recuperaron más rápido, según los investigadores que aún no han publicado sus hallazgos completos.

Uno de los autores del estudio, el doctor Ahmed Mustafa Basuoni, médico cardiólogo, dijo que el uso de enjuague bucal podría ayudar a las personas a evitar el COVID-19 por completo y a tener síntomas más leves si contraen el virus.

Añadió que otros buenos hábitos de salud bucal, como el cepillado de dientes regulares y las visitas frecuentes al dentista, sirven para prevenir o disminuir la gravedad del coronavirus.

Basuoni precisó: “Los tejidos orales podrían actuar como un reservorio para el SARS-CoV-2, desarrollando una alta carga viral en la cavidad bucal. Por lo tanto, recomendamos el mantenimiento de la salud bucal y la mejora de las medidas de higiene bucal, especialmente durante la infección aguda”.

El estudio fue presentado en un encuentro virtual del American College of Cardiology Middle East 2021. Los investigadores no especularon por qué una mala higiene bucal puede conducir a un episodio más grave de la enfermedad.

Pero docenas de estudios han demostrado que las personas con una buena higiene bucal generalmente se cuidan mejor y son más saludables en general. Por ejemplo, la enfermedad de las encías se ha relacionado con una variedad de afecciones, como enfermedades cardíacas y diabetes, que se sabe que dejan a los pacientes más vulnerables al coronavirus.

Este último estudio no es el primero en encontrar una afirmación de que el enjuague bucal podría ayudar a las personas a evitar una infección grave por COVID-19.

Los expertos creen que las sustancias que se encuentran en el enjuague bucal alteran la membrana grasa, lípida, que rodea al virus, inhibiendo su capacidad para infectar a las personas. En noviembre pasado, investigadores de la Universidad de Cardiff descubrieron que los enjuagues bucales que contenían cloruro de cetipiridinio mataban al virus en 30 segundos.

Infobae

TEMAS RELACIONADOS

coronavirus enjuague bucal

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'