Ciencia y Tecnologia

Sábado 03 de Junio de 2023 - Actualizada a las: 14:11hs. del 03-06-2023

ASTRONOMÍA

Llega la tradicional Luna de Fresa de junio y así podrás verla

Nuestro satélite alcanzará su fase de luna llena a las 05:41 del 4 de junio. Esta será la fase que comúnmente se conoce como la Luna de Fresa.


La Luna de Fresa, también conocida como la luna llena de junio, se hará visible durante las primeras horas del próximo domingo. Dado que el amanecer aún no habrá llegado a ninguna parte de España, si decides levantarte antes de que despunte el día, podrás presenciar la magnificencia de la luna llena en su máximo esplendor.

Además, durante las primeras horas de la noche, la Luna estará en el cielo junto a Venus. Aunque no estarán en conjunción, Venus, el segundo planeta más cercano al Sol, ha sido notablemente visible en las últimas semanas.

De hecho, alrededor de estas fechas, Venus alcanzará su elongación máxima, es decir, su distancia máxima del Sol desde nuestra perspectiva, lo que nos permitirá observarlo durante un periodo más largo. 

CUÁNDO VER LA LUNA DE FRESA

Aunque el punto exacto de la luna llena astronómicamente hablando, es decir, cuando la Luna está directamente opuesta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, permitiendo que toda la cara lunar que observamos desde aquí esté completamente iluminada, sucederá a las 5:41 de la mañana, hay más flexibilidad para observarla. 

Y es que el período de luna llena se extiende hasta 12 horas antes y después de este momento. Por lo tanto, si no eres madrugador, aún tendrás la oportunidad de admirar esta impresionante luna llena en la noche del sábado.

Además, desde la perspectiva humana, la Luna aparece como llena tan pronto como el 98% de su superficie está iluminada. De este modo, si te la pierdes el sábado por la noche o el domingo por la mañana, aún puedes disfrutar de la vista de una Luna esencialmente llena en la noche del domingo, con el 99.2% de su superficie iluminada a medianoche.

Podrás ver su salida desde el Este al atardecer y verla desaparecer hacia el Oeste al amanecer.

EL ORIGEN DE SU NOMBRE

La "Luna de Fresa" es un término popular que se utiliza para describir la luna llena que ocurre en junio. El nombre no tiene relación con el color de la Luna, sino que proviene de los nativos americanos y las tribus de indígenas en el este de Norteamérica. Estos pueblos le dieron este nombre debido a la breve temporada de recolección de fresas silvestres en la región de Norteamérica del noreste que ocurre tradicionalmente en junio.

Aunque la Luna de Fresa no tiene un color rojizo o rosado (a menos que se vea durante un eclipse lunar, cuando puede aparecer roja), la luna llena siempre es un espectáculo impresionante en el cielo. Su apariencia puede variar en tamaño y tono dependiendo de su proximidad a la tierra y su posición en el cielo.

CÓMO VERLA

Para ver la Luna de Fresa, solo necesitas estar en un lugar donde la luna llena sea visible en el cielo. Los mejores lugares para verla son aquellos con cielos oscuros y despejados, lejos de las luces de la ciudad y la contaminación lumínica. Asegúrate de verificar cuándo ocurrirá la luna llena de junio en tu zona horaria local y planifica verla durante su ascenso para obtener la vista más impresionante.

  • En México: 21:41 del sábado 3 de junio
  • En Colombia: 22:41 del sábado 3 de junio
  • En Argentina: 00:41 del domingo 4 de junio

Recuerda que el color y el tamaño de la Luna pueden variar dependiendo de la ubicación y las condiciones atmosféricas, pero no esperes una Luna del color de la fresa. El nombre es más un homenaje a la época del año y a las tradiciones culturales que a las características físicas de nuestro satélite.

National Geographic

TEMAS RELACIONADOS

luna fresa luna de junio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo revolucionaron la fiesta Bresh en Miami

El astro rosarino salió a divertirse junto a su pareja, Luis Suárez y Sofía Balbi. Las imágenes


'