EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Ciencia y Tecnologia

Sábado 11 de Noviembre de 2023 - Actualizada a las: 10:18hs. del 11-11-2023

CIENCIA

Cuestionan hallazgo de superconductor a temperatura ambiente

El estudio sobre el supuesto "santo grial" de la ciencia no es lo suficientemente plausible y autores piden retirarlo.  


En caso de ser verificada por la comunidad científica, la creación del nuevo material superconductor podría marcar un avance significativo en diversas industrias. La destacada revista Nature se retractó de un estudio publicado en marzo que afirmaba el descubrimiento de un superconductor que funciona a temperatura ambiente, un santo grial científico, a petición de la mayoría de sus autores.

Se trata de la segunda retractación de Nature de un estudio sobre superconductores realizado por el equipo dirigido por Ranga Dias de la Universidad de Rochester en Estados Unidos.

También se produce después del supuesto hallazgo de otro superconductor a temperatura ambiente, que se volviera viral en las redes sociales a principios de este año y que tampoco alcanzó suficiente plausibilidad científica.

El reto de los superconductores
Los superconductores son materiales que pueden transportar corrientes eléctricas con resistencia cero, a diferencia de los materiales tradicionales como el cobre que pierden parte de la carga en forma de calor.

Desde que se descubrió el fenómeno en 1911, se han encontrado muchos materiales superconductores, pero para funcionar, todos deben mantenerse a temperaturas extremadamente frías y alta presión, lo que limita sus aplicaciones en el mundo real.

Por eso, los científicos han estado tratando de encontrar un superconductor que funcione a temperatura ambiente, que podría tener el potencial de transformar las redes eléctricas, potenciar la computación cuántica e incluso impulsar la levitación de trenes de alta velocidad.

Hallazgo en entredicho
En marzo, Dias afirmó que su equipo había descubierto un material capaz de ser superconductivo a una temperatura de 21 grados Celsius y alrededor de 10.000 veces la presión atmosférica.

El estudio revisado por pares y publicado en Nature el 8 de marzo apareció junto con un comentario de otros expertos que dieron la bienvenida a la investigación pero expresaron dudas sobre los datos presentados.

En busca de superconductores apropiados

 

Segunda retractación
Apenas unos meses antes, en septiembre de 2022, Nature se había retractado de un estudio previo sobre superconductores realizado por Dias y su equipo. Estos habían impugnado esa primera retractación.

Sin embargo, ocho de los 11 autores del estudio de marzo de 2023, excluyendo a Dias, firmaron una solicitud para que se retirara el artículo, según una nota de retractación publicada por Nature el martes.

Los ocho coautores escribieron que el artículo "no refleja con precisión la procedencia de los materiales investigados".

Ese fue sólo uno de varios problemas que "socavan la integridad del artículo publicado", concluyeron.

Nature dijo que una investigación encontró que las preocupaciones sobre la "confiabilidad de los datos de resistencia eléctrica" en el artículo "son creíbles, sustanciales y siguen sin resolverse".

EL(Nature, afp)

TEMAS RELACIONADOS

estudio ciencia superconductores temperatura ambiente

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Roly Serrano sufrió un gravísimo accidente y debió ser internado en terapia

Este viernes, el actor de "El Marginal" debió ser hospitalizado en el Hospital Lino Piñeiro luego de que el vehículo ...

La dudosa disculpa de Agostina por su comentario sobre el atentado a la AMIA

Santiago del Moro llamó la atención a la policía, pero la respuesta de la participante no conformó a los seguidores ...


'