Ahora dialogando , con Liliana Romero. De 19:30 a 21:30hs.
Lunes 24 de Junio de 2024


Ciencia y Tecnologia

Martes 09 de Abril de 2024 - Actualizada a las: 10:09hs. del 09-04-2024

DE CARGA PESADA

A segundos del despegue, Rusia abortó el lanzamiento de un nuevo cohete espacial

El sistema automático de seguridad canceló el despegue del Angará-A5 tras registrar un fallo en el sistema de presurización del tanque oxidante. El operativo se reanudará el miércoles  


La agencia espacial rusa canceló el martes el lanzamiento de prueba de un nuevo cohete espacial de carga pesada desde su plataforma de despegue en el extremo oriental del país.

Estaba previsto que el Angará-A5 despegase del centro de lanzamiento de Vostochny a las 9 locales de la mañana del martes, pero la operación se suspendió dos minutos antes.

“Se dio la orden de cancelar el lanzamiento”, anunció durante la maniobra el locutor de la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Yuri Borisov, director de Roscosmos, indicó que el sistema automático de seguridad canceló el despegue tras registrar un fallo en el sistema de presurización del tanque oxidante.

El operativo se reanudará el miércoles, añadió.

El lanzamiento del martes iba a ser el cuarto del Angará-A5, una versión de carga pesada de la nueva familia de cohetes Angará, desarrollada para reemplazar a los Proton, de diseño soviético y modernizados en 2001.

Se trataba del primer lanzamiento de prueba de este cohete desde el Vostochni (región de Amur), ya que los anteriores tuvieron lugar desde el cosmódromo de Plesetsk, en la región de Arjánguelsk, en el norte europeo de Rusia.

En total, desde Plesetsk se han lanzado en la última década seis Angará, tres ligeros y tres pesados.

Los constructores del cohete pronosticaron el martes que los lanzamientos de prueba, tanto de los ligeros como de los pesados, concluirán en 2025.

La familia de cohetes Angará cuenta con propulsores de oxígeno-keroseno e incluye varias modalidades de carga, desde las 3,5 toneladas hasta las 38 toneladas.

Rusia también aplazó el 21 de marzo del lanzamiento de la Soyuz MS-25 con tres tripulantes a bordo, despegue que finalmente se produjo dos días después desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

Tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Rusia arrendó el cosmódromo de Baikonur a Kazajistán y siguió utilizándolo para la mayoría de sus lanzamientos. El acuerdo permite a Moscú seguir rentando Baikonur por 115 millones de dólares al año hasta 2050.

Aunque la agencia espacial rusa ha seguido confiando en Baikonur, las autoridades han desarrollado Vostochny como la instalación elegida para los lanzamientos de Angará. La construcción del nuevo puerto espacial se ha prolongado más de lo previsto y, hasta ahora, su uso ha sido limitado.

Infobae (Con información de AP y EFE)

TEMAS RELACIONADOS

rusia cohete angara-a5 carga pesada

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El video del tenso encuentro de Furia con Catalina en la gala

Juliana Furia Scaglione y Catalina Gorostidi, las ex participantes más polémicas de Gran Hermano, se reencontraron fuera de la casa y ...

Sorpresiva eliminación en Gran Hermano 2023: quién quedó fuera de juego

Con Furia en el piso del programa, un participante dio el batacazo, sacó a su amigo y se ubicó entre ...


'