Deportes

Miércoles 15 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 10:16hs. del 15-09-2021

SITUACIÓN SANITARIA

¿Por qué todavía no volvió el público a las canchas argentinas?

Los socios llevan un año y medio pagando las cuotas de las instituciones, pero no pueden alentar a sus equipos. Mientras el fútbol hace silencio, el automovilismo y el tenis ya anunciaron la reapertura al público. Gobierno y AFA, en otra sintonía.


Lo último de lo último. Así quedó el fútbol argentino en la lista de prioridades del gobierno para habilitar actividades. La AFA, entre cómoda y temerosa, nunca se animó a presionar y reclamar para que los hinchas puedan volver a las canchas. Hoy, pese a las condiciones sanitarias favorables, los socios de los clubes siguen pagando por nada y no pueden alentar a sus equipos desde la tribuna.

Ya pasó más de un año y medio desde el último partido con público en partidos del fútbol argentino. La prueba piloto de Argentina-Bolivia en el estadio Monumental por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 fue la excepción en medio del fastidio y enojo de los futboleros que ven como todas las actividades están abiertas, incluso en ámbitos cerrados, pero el fútbol sigue esperando.

¿Por qué todavía no volvieron los hinchas a las canchas? 

La pregunta no tiene una única respuesta, pero sí una certeza: al gobierno y a los dirigentes de los clubes poco le importó la gente y recién mañana se juntarán para tratar de poner fecha y condiciones para permitir que los socios, que hace 18 meses pagan la cuota sin recibir nada a cambio, puedan dejar de ver los partidos por TV y puedan hacerlo en las tribunas.

“Nosotros siempre respetamos lo que indica el gobierno. No depende de nosotros pero está claro que necesitamos que el público vuelva, por lo menos para los socios, y poder volver a vender entradas y plateas. Para algunos clubes puede ser una complicación porque tendrán que resolver un sistema para ver qué socios van a la cancha”, le contó un dirigente de Primera división a TN Deportivo de cara a la reunión del jueves, y agregó: “Esperamos que se resuelva para que a fin de mes ya haya gente en las canchas, pero siempre dependemos del gobierno, y hasta ahora quisieron esperar”.

Lo cierto es que la relación entre el gobierno nacional y la AFA no es buena. A Claudio Tapia no lo reciben. El último interlocutor para cerrar los detalles del protocolo de Argentina-Bolivia fue el doctor Donato Villani. Chiqui sabe que está apuntado desde Casa Rosada y ni siquiera quiere hacer ruido. Cuanto más desapercibido pase, mejor. Eso le jugó en contra al fútbol. Desde Viamonte no quisieron acelerar, hicieron la plancha. “Así están cómodos”, es el comentario que más se escucha.

La situación sanitaria mejoró hace 10 semanas

“Hace 10 semanas que los casos vienen en baja y la situación sanitaria es mucho mejor. Entiendo que ahora la vuelta de los hinchas a la cancha está relacionado a la derrota del gobierno en las elecciones porque podría haberse dado antes y no ocurrió. Si se cumplen los protocolos, se usa barbijo permanentemente y la gente guarda distancia yo no veo problema en que puedan volver los hinchas, pero en Argentina cuesta que se cumplan los protocolos, no veo por qué sería diferente en el fútbol”, le dijo a TN Deportivo la doctora Bárbara Broese, jefa de Epidemiología el Hospital Central de San Isidro.

Broese también especuló con que el gobierno habrá querido esperar a vacunar con dos dósis a más cantidad de gente: “En general al fútbol asiste un público más joven y no son los que actualmente tiene el plan de vacunación completo. Yo aprovecharía para hacer testeos en las canchas para tener un muestreo de la situación epidemiológica”.

Bares, teatros, cines y tenis sí... el fútbol no

Los bares, restaurantes, cines y teatros pueden recibir asistentes con protocolos. En general se trata de espacios cerrados, a diferencia del fútbol donde los estadios son abiertos y esto es “beneficioso porque reduce el riesgo de contagio”, según la doctora Broese.

Incluso, el martes se confirmó que la serie de Copa Davis entre Argentina y Bielorrusia, que se jugará el próximo fin de semana (18 y 19) será con público. Se habilitará el 70% de la capacidad del estadio central del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Esta confirmación sería la antesala del acuerdo al que podrían llegar el jueves el gobierno y la AFA para abrir las canchas con un aforo del 30% (aunque los dirigentes de muchos clubes quieren arrancar por el 50%).

En el fútbol solo se permite el ingreso de allegados a los clubes, lo que viene generando mucha polémica por el comportamiento que tienen en las canchas y porque, además, los que entran terminan siendo amigos o familiares de los dirigentes.

Cuánto cuesta ser socio de un club en Argentina

TN Deportivo hizo un relevamiento sobre los costos de las cuotas sociales de los clubes. El promedio para un socio activo que va a la cancha es de 1000 pesos mensuales.

En Boca el costo es de 950 pesos. En River sube a 1600. Racing, Independiente y Talleres de Córdoba están en 1100 pesos, y 1000 en San Lorenzo. En Newell´s y Central hay que pagar 1200 pesos. Estudiantes de La Plata cobra 1300. En Vélez, 1600 el pleno y 1200 el semipleno. En Huracán baja a 850 y en Banfield y Colón a 750 pesos.

“El socio paga para ayudar al club y en general lo siguieron haciendo durante la pandemia. Los socios que pueden hacerlo quieren colaborar y tenemos que devolverle la posibilidad de ir a la cancha cuanto antes. Además, a los clubes les vendría bien volver a vender entradas y plateas”, señaló Nicolás Russo, presidente de Lanús.

En promedio cada socio aportó aproximadamente 16 mil pesos desde marzo de 2020 hasta hoy. Todo para seguir viendo los partidos por TV pese a que ninguna zona del país esté en riesgo epidemiológico desde hace más de dos meses.

Cuándo volvió el público en Sudamérica

En casi todos los países de Sudamérica ya se juegan las ligas con público. En todos los casos se pide certificado de vacunación para permitir el ingreso y siempre con una limitación de aforo. Argentina y Ecuador son los únicos que corren desde atrás con respecto al resto.

Chile volvió hace un mes

El público volvió el 15 de agosto con “pase de movilidad” un carné que otorga el Gobierno a quienes han completado su esquema de vacunación. Los estadios pueden recibir entre 200 y 5.000 personas, según la fase epidemiológica de la región donde se juegue el partido.

Uruguay también

Los hinchas volvieron el pasado 18 de agosto en un partido internacional de Peñarol por Copa Sudamericana. Hasta 5 mil personas y con certificado de vacunación de dos dosis.

En Paraguay, a fin de agosto

El fin de semana del 28 de agosto los estadios recibieron hinchas en Paraguay con un límite del 20% del aforo y vacunación completa. Se abrió un registro denominado Hincha Seguro y para ir a la cancha hay que registrarse. No se permiten menores de edad.

En Brasil desde fines de julio

El partido entre Flamengo y Defensa y Justicia jugado el pasado 21 de julio en Brasilia significó el regreso de los hinchas a los estadios con una limitación del 25% del aforo, y con la restricción del certificado de vacunación o con PCR negativo. En algunos Estados el límite es del 10% de la capacidad, y otros como San Pablo todavía no lo permitieron.

Perú habilitó recién ahora

En el fútbol peruano se jugó sin público hasta principios de septiembre, cuando se permitió un 20% para el partido entre Perú y Venezuela por las Eliminatorias. Se pide certificado de vacunación. Las mismas restricciones se aplican en la Primera división que se está jugando solo en Lima.

Ecuador también en septiembre

Los primeros partidos con público en territorio ecuatoriano fueron los del seleccionado por las Eliminatorias, a principios de septiembre, en Quito. Capacidad limitada al 30% y con certificado de vacunación. En la Liga todavía no se aprobó el regreso de los hinchas.

Colombia abrió en agosto

Desde principios del mes pasado se permite el público en algunas ciudades de Colombia con limitación del 25% de la capacidad. En Bogotá, la capital, se autorizó a partir de septiembre. Se estableció un registro de hinchas para saber quién compra las entradas.

Bolivia habilitó en julio

Desde principios de julio los clubes con sede en la ciudad de La Paz pueden jugar con público en sus estadios. Se aprobó un 25% de capacidad, carnet de vacunación y solo se puede estar dos horas en la cancha.

Venezuela con gente

La selección Vinotinto pudo jugar en septiembre con un 30% de aforo y con PCR negativo para los hinchas que fueron al estadio.

TEMAS RELACIONADOS

argentina hinchada hinchas qatar 2022 situacion sanitaria canchas argentinas estadios argentinos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'