EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Deportes

Lunes 20 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 12:58hs. del 21-09-2021

INCLUSIÓN

Argentina será la sede del Mundial de Fútbol Gay 2024

Rafael Crocinelli, ex jugador de fútbol y escritor, dialogó con Radio Sudamericana ya que Argentina será la sede del 25° Mundial de Fútbol y, por primera vez en la historia, será apoyado por la AFA. “A lo largo de toda la historia del fútbol profesional nunca hubo un jugador en actividad que se haya manifestado con tal orientación sexual”, comentó y remarcó “lo conservador y atrasado que es el sistema”.


En tiempos inclusivos, el fútbol propone una buena noticia para nuestro país: en noviembre de 2024 se llevará a cabo en Argentina el 25° Mundial de Fútbol IGLFA (International Gay and Lesbian Football Asociations) y, por primera vez en la historia, será apoyado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). La organización estará a cargo de Los Dogos, la institución social, cultural y deportiva, que logró trascendencia con su equipo de fútbol, mayoritariamente integrado por deportistas gays.

Rafael Crocinelli, ex jugador de fútbol y escritor, dialogó con Radio Sudamericana sobre este tema y subrayó que el deporte no está exento de la homosexualidad, “más allá de que al fútbol se lo quiera ver como un deporte netamente machista, homofóbico y de hecho los canticos de las barras bravas, el tema de la cultura del aguante que está tan estudiada en los hinchas, pero no tanto en los jugadores que lo toman y lo reproducen como tales. Yo lo que hice fue analizarlo en mi vestuario en donde está la forma de relacionarse, los chistes y todo eso está muy presente, aunque quizás menos visualizado.

Y reflexionó: “a lo largo de toda la historia del fútbol profesional del fútbol nunca hubo un futbolista en actividad que se haya manifestado con tal orientación sexual, entonces eso te da muestra de lo atrasado que estamos, de lo conservador que es el sistema y todas las discusiones pendientes que tenemos en torno a eso”.  

"Cuerpos lo que (No) importan", y el machismo naturalizado

Crocinelli es autor del libro “Cuerpos lo que (No) importan: repensar las masculinidades en el fútbol, y comentó que en el mismo analizó “comportamientos homofóbicos en repudio hacia la diferencia, y que de alguna manera esa es la forma de ser macho en el fútbol. Es una manera de definir la identidad en contraposición a la mujer y al homosexual, con frases como `aguanta no seas mina, o no seas maricon´. Hablar de la mujer como un trofeo, como una cosificación y estas cosas que están muy naturalizadas y yo me tuve que salir de eso para sentarme a analizar porque antes no me daba cuenta”.

Los Dogos

Desde 1997, Los Dogos ha participado en diversos mundiales y torneos regionales. En 2007, cuando la sede fue Buenos Aires, el equipo se coronó campeón del mundo por primera vez. Hoy, el plantel está integrado por 35 jugadores de alto rendimiento deportivo.

TEMAS RELACIONADOS

mundial de fútbol gay 2024 mundial de fútbol gay los dogos fútbol gay

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'