EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo Y Equipo


Deportes

Miércoles 24 de Noviembre de 2021

UEFA

El Parlamento Europeo contra la Superliga: ¿golpe final?

El órgano rechazó el proyecto de Florentino Pérez. “Es una competencia rupturista”. ¿Insistirán los rebeldes?


El proyecto secesionista de la Superliga lanzado en abril de 2021 sufrió un duro golpe con el rechazo del Parlamento Europeo (PE), que aprobó un informe de apoyo a la política deportiva de la Unión Europea. El comunicado es contra la filosofía bajo la cual fue creada la entidad, que amenaza el ecosistema y la estabilidad del deporte. Y fue mayoritario: 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones.

Recordar: la Superliga, lanzada con el impulso del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, estaba fundada por 12 clubes poderosos de España, Italia e Inglaterra: Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur. El objetivo era formalizar un torneo más fuerte desde lo económico, lo que hubiese sido un golpe duro para la Champions League, en la que sus fundadores participarían siempre independientemente de los méritos en sus torneos locales.

El PE consideró que es una "competición rupturista" contraria a los principios de la libre competencia y el mérito deportivo. Esta postura es una muy buena noticia para la UEFA, que jamás consideró válido al proyecto.

El informe, ni legislativo ni vinculante, insta a que la Unión Europea cuente con un modelo deportivo que reconozca la necesidad de comprometerse con valores como la solidaridad y la justicia, "y por tanto se opone con firmeza a estos certámenes".

Aunque no nombran específicamente a la Superliga, sí rechazan un modelo europeo que incluya este tipo de nuevas competiciones al margen de las estructuras federativas que ya existen, como esta iniciativa que en la actualidad solo apoyan tres de los doce clubes fundadores, Real Madrid, Barcelona y Juventus.

La organización de la Superliga dirigió el pasado jueves una carta a los diputados del Parlamento Europeo en la que aseguraba que esta competición "nunca fue una liga rupturista", puesto que los clubes participantes habrían seguido tomando parte en sus respectivas competiciones nacionales.

"En ningún momento los clubes participantes rompieron ninguna regla de la FIFA, UEFA o liga doméstica y todos los clubes siguieron comprometidos a jugar en sus respectivas ligas domésticas", afirman en la carta los promotores de la Superliga, Anas Laghrari y John Hahn.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Estilo de Vida Europeo, el griego Margaritis Schinas, ya se había posicionado en contra de la creación de esa competición.

"Debemos defender un modelo europeo de deporte basado en valores, basado en la diversidad y la inclusión. No hay margen para reservarlo para los pocos clubes ricos y poderosos que quieren estrechar lazos con todo lo que representan las asociaciones", señaló Schinas en Twitter tras anunciarse la propuesta en abril.

El informe también insta a que el respeto a los derechos humanos se tenga en cuenta a la hora de decidir qué país alberga un gran evento deportivo e insta a un "equilibrio entre los intereses comerciales del deporte profesional y sus funciones sociales", así como que se aborden la brecha salarial y de representación en el sector.


TEMAS RELACIONADOS

superliga unión europea uefa parlamento

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La emoción de Abel Pintos: una moza lo sorprendió con una de sus canciones

Agostina, de 19 años, sorprendió al artista en medio de su presentación en la Fiesta Nacional del Maní; el video ...

El posteo de Maluma por haber llegado a los 60 millones de seguidores

Maluma subió una foto con poca ropa para celebrar que cada vez tiene más followers.



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana