EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Deportes

Viernes 01 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 19:27hs. del 02-07-2022

LESIONES EN LOS DEPORTES

"Cualquier golpe en la cabeza es peligroso y mucho más si es reiterado"

Alejandro Amarilla,  Médico Cardiólogo y  Director del Centro de Calidad de Vida del  Instituto de Cardiología de Corrientes dialogó con Radio Sudamericana sobre los dos casos recientes donde jugadores se lastimaron fuertemente la cabeza. “Cualquier golpe en la cabeza es peligroso y mucho más si se produce de manera reiterativa”, advirtió el médico.  


SUSTO EN RIVER

Rodrigo Aliendro hizo su debut en River ingresando en el segundo tiempo del partido ante Vélez. Sin embargo, el mediocampista sufrió un duro golpe en la cabeza, quedando mareado y viéndose obligado a ser sustituido.

El futbolista saltó a disputar la pelota y se llevó un duro golpe en el salto y al caer. Inmediatamente, todos los jugadores dentro de la cancha pidieron atención.


UN JUGADOR DE RUGBY LE SALVÓ LA VIDA A SU RIVAL

Axel Rionegro, Old Georgian de Quilmes, vio a su rival Gonzalo Suárez, del Club Atlético San Antonio de Padua de Merlo, tendido en el césped. Se encontraba inmóvil e inconsciente. Rápidamente, y tal como se puede apreciar en el video que fue filmado desde las gradas, el hombre quilmeño comenzó a alertar a todos los presentes, mientras se situaba arrodillado a un lado del rugbier que no emitía reacción alguna.


“Fue todo muy rápido. Vi al jugador de ellos en el piso, con los ojos en blanco y con baba que salía de su boca. En ese momento atiné a agarrar el protector bucal y sacárselo de la boca porque se estaba ahogando”, contó Rionegro. 

Según afirmó, la situación se generó por un “choque de cabeza con la rodilla de un compañero mío”. “Se ve que perdió el conocimiento y me tiré para ayudarlo. Si bien me mordió un poco la mano, no me pasó nada. Después comencé a gritarle al árbitro para que detuviera el partido”, rememoró.

Alejandro Amarilla,  Médico Cardiólogo y  Director del Centro de Calidad de Vida del ICC, Instituto de Cardiología de Corrientes dialogó con Radio Sudamericana  y explicó qué ocurre cuando una persona sufre un duro golpe en la cabeza.

¿QUÉ HACER EN CASO DE QUE UN DEPORTISTA SE LESIONE EN LA CABEZA?

Alejandro Amarilla, médico cardiólogo y  Director del Centro de Calidad de Vida del Instituto de Cardiología de Corrientes dialogó con Radio Sudamericana sobre lesiones en la cabeza.

“Lo más importante es que el cerebro es un órgano parecido a una gelatina que esta sumergido en un líquido y a su vez dentro de un cráneo. Cualquier golpe o movimiento brusco va a hacer que el cerebro se mueva e incluso si el golpe es fuerte habrá un rebote contra las paredes del cráneo y se dañe o lesione. Así se da la conmoción cerebral”, dijo.  

Por el golpe las personas pueden incluso olvidar lo que pasó por el golpe o como se dice “se les apaga la luz”. El médico advierte que golpearse la cabeza es peligroso y sobre todo cuando se da de manera reiterada, como suele pasar en deportes como el rugby o el boxeo. “Tienen muchas más probabilidades de terminar con demencia o alzhéimer”, dice.

Pero en el caso del futbol también hay un golpe constante al cabecear la pelota, anqué aún no está confirmado cuál es la gravedad del problema.

Cuando un deportista cae por un golpe de la cabeza debe ser retirado de inmediato del campo y se debe hacer una evaluación para ver si no necesita una atención de mayor complejidad. Lo recomendable es que sea llevado en camilla hasta evaluar si no hay una lesion de la servical. 

Recién 10 minutos después de la evaluación médica puede volver a ingresar a la cancha si está apto para hacerlo. 

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'