EN VIVO septimo día / D. Toledo



Deportes

Jueves 30 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 07:05hs. del 31-03-2023

SALIÓ SEGUNDA EN EL NACIONAL

Juliana: la correntina que podría clasificar al Mundial de Trail de Austria

La atleta y su entrenador visitaron los estudios de Sudamericana + Canal 5TV y contaron cómo vivieron la experiencia del primer certamen nacional del que participó la joven. “Terminé feliz, contenta y con más ganas”, aseguró.


La deportista Juliana Romero expresó que “se dieron los resultados y es un logro bastante grande para mí y para mi entrenador”. Asimismo, Alejandro Ávalos, su preparador, indicó que ya está pensando cómo hará si la joven llegara a clasificar para el mundial, porque los terrenos de competición son distintos y en Corrientes todo es llanura.

Son terrenos naturales donde puede haber distintas tipos de terrenos: en Argentina hay muchos tipos de terrenos donde se practica trail y la respiración y el oxígeno son diferentes”. Juliana entrenó desde los 13 años en terreno llano, más específicamente en una cancha de Saladas de donde es oriunda. Poco después conoció a Alejandro. Los entrenamientos son intensos y en el trail se necesita un terreno específico que tenga piedras, pendientes, agua, subidas, entre otros.

“La pista es siempre igual, aunque el terreno sea diferente”, señaló el entrenador. Y explicó que hay que alcanzar una marca mínima para lograr la clasificación.

“Vine de pretemporada en enero y febrero donde entrenaba con lo que tenía a mi alcance en Corrientes”. También señaló que tuvo un principio de pubalgia y “estuve un mes y medio en recuperación en medio de la pretemporada; pero creo que fue una sobrecarga y exigencia de mi entrenamiento”

La última semana, la joven de 18 años salió segunda en el Torneo Nacional de Trail que se llevó a cabo en Mina Clavero, Córdoba: “Finalmente no corrí con dolor que era mi miedo”.  Expresó que disfrutó muchísimo la carrera, pero que fue pesado: “las subidas desconocidas y altas para lo que estoy acostumbrada”.


COMIENZOS

“Arranqué a los 13 en la escuela en la temporada clasificatoria de los Juegos Evita, me desempeñé bastante bien en las instancias provinciales y de ahí pasé al Nacional”, contó. “Lo único que hacía antes de conocer a mi entrenador era correr: no tenía idea qué estaba haciendo porque desconocía el atletismo”.

Comenzó haciendo distancias de 2 mil metros y 800 metros en llano, sobre pista. “Terminé haciendo 3500 con obstáculos, 1500 y así sucesivamente”. Lo importante de este Nacional fue el tiempo: "Quedamos a 6.5% de 5", contó.

POSIBILIDAD DEL MUNDIAL

“Estuve reunido con la Federación de Trail y resaltar el talento de Juli donde es su primer campeonato y salió segunda; si vemos el nombre de Juliana Romero en la convocatoria al mundial diremos: “Lo hicimos”, expresó su entrenador.

Si la joven clasifica, el ENARD todavía no cubre los gastos porque se trata de un deporte amateur: “El atleta se tiene que hacer cargo de su viaje, estadía y comida para que Juli pueda viajar al mundial y representar al país”. Por lo tanto, los atletas tendrán que conseguir sus sponsors para el torneo que se realizará en Austria en el mes de junio.

“Juli necesita suplementación, indumentaria y una vez que clasifique al mundial pienso qué hago en estos dos meses yo como entrenador”, explicó. “No tenemos subidas acá, Juli está en Saladas y de cara al mundial tengo que poner mi cabeza acá y pensar en Juli y en lo que tenemos acá”, añadió.

PREPARACIÓN Y UNA PÉRDIDA IMPORTANTE

Contó que su vida no es la de un adolescente normal: “Trato de no desvelarme, ni consumir nada que no debería, es muy complicado”, comentó. Pero que el mundial y las competencias son “una motivación para cualquier atleta; ya era un sueño para mí llegar al nacional: me faltaba un poquito más y me siento en ese momento de mi vida en que espero más”, contó risueña

Perdió a su mamá hace un año: “ella me motivó y lo hago con tanta pasión”; donde ella quiera que esté va a estar orgullosa y le hubiese encantado verme en estos momentos.

Mi círculo es aislado porque no estoy encajando muy bien porque “no estoy en la onda” y muchas veces no comparte cosas con sus compañeros de colegio.

Su entrenador destaca que haya entrenado 5 años sola en una cancha de Saladas es altamente rescatable para lo que actualmente buscamos: “La admiro y la quiero mucho y por eso estoy con ella; me fascina encontrar talentos como Juli”, agregó Alejandro.

También contó que este viernes están viajando a Rosario a un campeonato nacional U-20 con los mejores atletas: “A la vuelta dormimos en el auto”, porque “no tenemos para un día más de hotel, contó.

TEMAS RELACIONADOS

mundial de trail trail atletismo mina clavero juliana romero

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'