Ahora folklore. De 00:00 a 05:00hs.
Jueves 13 de Junio de 2024


Deportes

Jueves 23 de Mayo de 2024 - Actualizada a las: 08:14hs. del 24-05-2024

SALARIOS

Árbitros de básquetbol dejan la profesión por bajos salarios

Guido Estigarribia, hasta hace poco Director del Departamento de Árbitros y Oficiales de Mesa de la Asociación de Básquetbol de Corrientes, en contacto con Sudamericana, se refirió a la crítica situación que atraviesan los colegiados locales debido a los bajos aranceles que perciben, afectados por la inflación.


Según reveló el ex directivo, un árbitro de la categoría formativa más baja cobra actualmente $5.500 por partido, mientras que un oficial de mesa recibe apenas $2.500. "Es muy difícil hacer ir a una persona por $2.500 a trabajar 2 horas, sabiendo que de ida tiene $1.000 en su pasaje de colectivo y de vuelta otros $1.000", lamentó.

Asimismo, señaló que en Primera División, un árbitro percibe $11.000 y un oficial de mesa $7.000, montos que también se han visto diezmados por el alza constante de precios. Ante esta realidad, muchos árbitros y oficiales se han visto obligados a buscar otras fuentes laborales, abandonando paulatinamente la actividad arbitral. "Hay muchachos que comenzaron a trabajar en Pedidos Ya, otro en maestranza y hay otro que inclusive comenzó a ser ayudante de albañil", detalló Estigarribia.

Esta situación provocó una merma considerable en la cantidad de colegiados disponibles, dificultando la cobertura de todos los partidos programados. "Hasta ahora veníamos jugando 4 o 5 canchas simultáneas en formativas, y nuestro pedido es que nos programen menos canchas, uno o dos, porque más de eso es muy complicado", explicó.

Desde el Departamento de Árbitros se solicitó un incremento en los aranceles, especialmente en las categorías formativas, proponiendo un aumento de $1.000 para los árbitros y oficiales de cada partido. "Para un árbitro de formativa pasar de $5.500 a $6.500, y para un oficial de mesa de $2.500 a $3.500", ejemplificó.

Sin embargo, el Consejo Directivo de la Asociación se mantuvo firme en su postura de no elevar los montos hasta las vacaciones de julio, argumentando las dificultades económicas que también atraviesan los clubes. "Estamos en una discrepancia que nos está costando resolver. Ellos entienden que los clubes también están afectados por la inflación, pero nosotros al menos queremos cubrir los gastos de combustible y pasajes", señaló Estigarribia.

Esta semana no se programaron partidos de la Copa Palacio, decisión que el ex dirigente atribuyó a la Asociación, aunque aclaró: "Nosotros no tomamos ninguna medida de fuerza". Además, Estigarribia fue removido de su cargo el pasado martes, aunque no trascendieron los motivos oficiales. No obstante, aseguró que el diálogo con las autoridades no está cortado y confía en que "hablando todas las cosas se solucionan".


TEMAS RELACIONADOS

árbitros de básquet

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Salud de Lucía Galán: "Tengo un quiste premaligno en el páncreas"

La cantante compartió un video en su cuenta de Instagran contando que en cuestión de horas entrará al quirófano para ...

Murió el comediante e influencer Coco Martínez

La noticia fue confirmada por su pareja a través de sus propias redes sociales. “Él siempre fue una persona muy ...


'