EN VIVO dialogando / Liliana Romero

Economia

Martes 06 de Julio de 2021

CAME

Descubren in fraganti a bancos cobrando comisiones indebidas por depósitos de efectivo

Descubren in fraganti a bancos cobrando comisiones indebidas por depósitos de efectivo
El Banco Central prohíbe cobrar a PyMEs y a individuos, pero hay grandes entidades que igual piden un 5% para desalentar los depósitos en billetes de $ 100 y de $ 200. Dónde y cómo denunciar. CAME le envió carta a Pesce alertándolo sobre esta irregularidad.


"Fui a depositar en billetes de $ 100 y me querían cobran una comisión del 5% por los billetes chicos". 

Con resignación, un cliente de uno de los principales bancos del país relata a El Cronista esta situación que protagonizó en los últimos días, al querer depositar billetes en la sucursal de una entidad bancaria.

Según explica, debía pagar cuentas a través del banco por $ 1,5 millón. Al tener la plata en efectivo, sacó turno a través del Home Banking para hacer la operación por caja, ya que había recibido todos billetes de $ 100 y de $ 200, por lo que hacerlo a través del cajero automático no era una opción viable.

"Como conozco las comunicaciones del Banco Central (BCRA), fui a hablar con la gerenta sabiendo que no correspondía ese cobro. Le pueden cobrar a entes recaudadores, pero no a individuos ni a PyMEs. Me reconoció que no lo podían hacer, pero que lo hacen igual", se quejó el cliente.

El comprobante de la operación que recibió del propio banco incluso reflejó esta irregularidad. "En caso de que más del 25% del depósito se haga con billetes de baja denominación, le cobraremos una comisión adicional al receptor del depósito", decía el ticket.

"Le dije a la gerenta que eso es ilegal, que deben regirse por las comunicaciones de BCRA, que sostiene que pueden cobrar sólo a los supermercados y grandes empresas. Pero tras esgrimir algunas excusas, la propia gerenta del banco me confesó que sabía que no lo podían hacer, pero como nadie lo controla lo hacen igual. Entonces no me quedó otra que irme con los billetes chicos y volver con billetes más grandes", se resigna el cliente.

Consultados al respecto, desde el BCRA indicaron que casos así deben denunciarse ante los responsables de atención a usuarios de entidades financieras, y pasaron el listado del de cada banco. 

Donde denunciar

Y en caso de no tener una respuesta, pueden presentar una denuncia ante el propio Banco Central, a través de la web  o ante Defensa del Consumidor.

La comunicación A7192 y la normativa de protección de los usuarios de servicios financieros del BCRA establece que los bancos pueden cobrarles ese plus a supermercados, cadenas y otras empresas grandes, pero no las pymes y personas humanas.

Alertados al respecto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) enviaron una nota al presidente del BCRA, Miguel Pesce, a fin de consultarle si existe alguna resolución que permita a los bancos rechazar o limitar depósitos en efectivo de billetes de baja denominación, particularmente, de $ 100 y $ 200.

"Nos dirigimos a usted a fin de consultar de forma urgente si los bancos pueden rechazar depósitos en efectivo de billetes de baja denominación, particularmente, de valores como $ 100 y $ 200. Motiva nuestra inquietud la proliferación de reclamos ante este tipo de casos entre nuestros asociados en todo el país, por lo que solicitamos tenga a bien esclarecer, a la brevedad, si es que existe alguna resolución que permita a las entidades financieras rechazar o limitar este tipo de operaciones, considerando las dificultades que las restricciones sanitarias imponen para realizar gestiones bancarias", advierte la carta, firmada por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y por el secretario Camilo Kahale.

El motivo detrás de esta decisión de algunos bancos bien podría resumirse en que hay muchos billetes de $ 100 en circulación y el efectivo les implica un importante costo en camiones de caudales. Cada sucursal tiene su presupuesto, y el uso de efectivo aumenta los costos de seguros y de caja técnica.

Fuente: El Cronista

TEMAS RELACIONADOS

CAME El Cronista cobrando comisiones indebidas

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Abel Pintos celebró el primer año de su hijo con un video

El músico fue padre por primera vez el año pasado, junto a su esposa Mora Calabrese.

Las primeras fotos de Flor Vigna y Luciano Castro a los besos

La bailarina y el actor confirmaron su romance a principios de octubre y Teleshow los captó a la salida del ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana