EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Lunes 02 de Agosto de 2021 - Actualizada a las: 05:59hs. del 03-08-2021

PREOCUPACIÓN ENTRE LOS FABRICANTES

Ahora 12 sin celulares: otra vez los teléfonos quedaron fuera

Desde la cámara de empresas del sector aseguran que la venta de teléfonos tuvo una caída del 37% en los últimos tres años y no cuentan con el apoyo de un plan de financiamiento oficial.


Este lunes, el Gobierno relanzó el programa Ahora 12 para la compra en cuotas fijas de productos de distintos rubros con tarjetas de crédito. El plan de financiamiento oficial para impulsar el consumo ofrece hasta 30 cuotas para la compra de artículos de línea blanca (con productos como aires acondicionados, lavarropas, cocinas, calefactores y heladeras, ente otros) y 24 cuotas para categorías como televisores, computadoras, muebles, materiales y herramientas para la construcción y bicicletas.

Sin embargo, como sucedió en la edición anterior, los teléfonos celulares quedaron afuera del programa desde octubre del año pasado. Desde el sector de los fabricantes aseguran que tenían una promesa oficial de que iban a ser reincorporados.

“Estamos preocupados porque nuevamente no se incluyó celulares en Ahora 12, incumpliendo el compromiso asumido por el Gobierno en el acuerdo de precios de abril pasado. La venta de celulares tuvo una caída del 37% en los últimos tres años y el único financiamiento que tiene hoy el consumidor es el que otorgan las cadenas que, en un contexto de precios congelados, sale de una rentabilidad cada vez menor. Nos preocupa que esa tendencia se profundice e impacte en la producción y el empleo”, señaló Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

Los teléfonos celulares fueron excluidos del programa de financiamiento en octubre de 2020 y no volvieron a ser reincorporados. Los fabricantes solicitaban que se incluyan un plan de cuotas para la compra de productos de gama baja, con precios menores a los 50.000 pesos. En tanto, se incluyeron otros rubros, como servicios educativos, de peluquerías o centros de estética y talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas, entre otros.

En abril de este año, los fabricantes agrupados en Afarte habían firmado un acuerdo con la Secretaría de Comercio Interior para congelar los precios de electrodomésticos y celulares hasta octubre de este año. con revisiones periódicas. El compromiso era que se mantenían fijos los precios de artículos de telefonía celular, TV y computadoras, a abril de este año. Fue en esas reuniones donde se habló de un compromiso de volver a incluir a a los celulares dentro del programa de ventas en cuotas.

Según los datos de la asociación, el mercado de celulares se redujo en los últimos años: de casi 10 millones de unidades vendidas en 2017 se pasó a 6,2 millones de unidades en 2020, lo que implica una reducción del mercado del 37%.

Uno de los motivos que explican la caída en las ventas, de acuerdo a las fuentes del sector, es la caída del poder adquisitivo de los consumidores, como consecuencia de los procesos devaluatorio e inflacionarios de los últimos años. Pero también por la inestabilidad del empleo y actividad económica, producto de la recesión primero y luego por las consecuencias de la pandemia pandemia de Covid-19; y por el incremento de precios por “shocks externos de demanda” y fuertes restricciones en la oferta de insumos y servicios que ocurrieron en todo el mundo en el contexto de la pandemia.

La nueva versión del programa Ahora 12 fue lanzada este lunes por el presidente Alberto Fernández junto a varios gobernadores provinciales y funcionarios como el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El programa, que hasta el momento permitía la financiación con tarjetas de crédito en 3, 6, 12 y 18 cuotas, sumará desde ahora la alternativa de 24 y 30 cuotas para algunos rubros. Los productos y servicios se podrán adquirir de manera online y en los comercios adheridos de todo el país, todos los días de la semana.

En hasta 30 cuotas se podrán adquirir ocho tipos de electrodomésticos de línea blanca y de producción nacional: aires acondicionados; climatizadores de aire o ventilación; lavavajillas; lavarropas y secarropas; cocinas, hornos y anafes; calefactores y estufas; termotanques y calefones; y heladeras, congeladores y freezers.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

ahora 12 telefonos celulares

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'