EN VIVO GUITARRA VINO Y ROSAS / Raul Gomez



Economia

Martes 07 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 19:21hs. del 07-09-2021

NÚMEROS DEL INDEC

La actividad industrial cayó un 2,6% y la construcción creció un 2,1%

En la comparación interanual, se registró un alza de 13% y 19,8%, respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) cayó un 2,6% en julio respecto al mes anterior al tiempo que la actividad de la construcción creció un 2,1% en el mismo período, según indicó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

No obstante ese dato negativo, el IPI creció 13% en el séptimo mes del año en la comparación interanual, registrando nueve meses consecutivos en alza y subió un 5,6%, incluso contra la prepandemia (julio de 2019). Con estos datos, en los primeros siete meses del año acumula una suba de 21% respecto de igual período de 2020 y de 4,9% respecto a los primeros siete meses de 2019.

Según el Indec, las paradas técnicas para la adecuación de líneas de producción y mantenimiento en algunos sectores explicaron la caída intermensual. Sin embargo, destacó que el nivel sin estacionalidad se ubica 6,1% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020

Asimismo, indicó que por sector, en julio se mantuvo una alta tasa de difusión, con crecimiento interanual en 14 de los 16 sectores, 10 de ellos a dos dígitos.

Las mayores subas se registraron en Otros equipo de transporte (88,1% interanual) y Prendas de vestir y calzado (60,9% interanual), seguidos de Vehículos automotores (47,0% interanual) y Metálicas básicas (39,8% interanual).

También crecieron los sectores menos afectados por las restricciones en 2020: Alimentos y bebidas (2,0% interanual); Madera, papel, edición e impresión (5,5% interanual); Químicos (9,6% interanual). Los únicos sectores en baja fueron Muebles y colchones (-5,0% interanual) y Tabaco (-42,4% interanual, por alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020)

Comparado con julio de 2019, crecieron 9 de los 16 sectores. Las mayores subas corresponden a Maquinaria y equipo (27,0%), Químicos (24,8%), Vehículos automotores (17,0%) y Minerales no metálicos (10,5%).

Construcción

De acuerdo al organismo de estadísticas oficial, en julio el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) creció 2,1% mensual sin estacionalidad, la segunda suba consecutiva, y alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).

En la comparación interanual, aumentó 19,8%, registrando así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta manera, según el Indec, entre enero y julio acumuló un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019.

En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 10 de los 13 insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (179,1% interanual), Hormigón Elaborado (135,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (48,4% interanual).

Para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará

Mientras que los únicos sectores en baja corresponden a Pinturas (-8,1% interanual), Cales (-13,4% interanual) y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,9% interanual)

Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los próximos tres meses (agosto-octubre) el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará, similar a las expectativas del informe anterior contra un 32,8% y 51,4% para el trimestre julio-septiembre, respectivamente).

Por otro lado, sólo el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las empresas dedicadas a la obra pública esperan una caída de la actividad los próximos tres meses, contra un 17,2% y 12,5% para el trimestre julio-septiembre respectivamente.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

indec construcción industria argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Eva Anderson reveló la estricta dieta que hace: "Jamás probé el asado"

La modelo dio a conocer su plan de alimentación y sorprendió a sus seguidores con algunos detalles.

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...


'