EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Viernes 24 de Septiembre de 2021 - Actualizada a las: 10:23hs. del 25-09-2021

MERCADO LABORAL EN LA ARGENTINA

"La baja en el desempleo demarca una recuperación pos pandemia"

Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral, se refirió a qué significa el informe del INDEC que mostró una baja del desempleo. "Un poco refleja lo que esta pasando en el mercado que es la recuperación paulatina de lo que es la pandemia respecto al segundo trimestres del 2020, momento en el que se dio el pico, marcando un desempleo de 13.1% a nivel nacional”.


Según el último informe del INDEC, “con un 6,1 %, el NEA es la región del país que tiene la desocupación más baja”. En esta situación que expone una situación alentadora ante una cifra por debajo del promedio, Matías Ghidini, especialista en el mercado laboral habló de estos números que se dieron a conocer esta semana y manifestó “Esto es un descenso en la desocupación en el segundo trimestres de este 2021, un poco refleja lo que estÁ pasando en el mercado que es la recuperación paulatina de lo que es la pandemia respecto al segundo trimestres del 2020, momento en el que se dio el pico, marcando un desempleo de 13.1% a nivel nacional”.

En un contexto de prohibición de despidos con causa y de doble indemnización, dentro de los ocupados que son un 41,5% se dieron dos tendencias. Por un lado, los asalariados recuperaron su participación y son el 72,1%, pero por otro aumentó la precarización dado que los subocupados pasaron de 9,6% a 13,7%, es decir personas que están dispuestas a trabajar más tiempo pero no lo consiguen.

"Al recuperarse la actividad económica, los niveles de ocupación están volviendo a ser los estándar, los que teníamos pre pandemia. Por eso, lo que se ve ahora es la desocupación estructural y para solucionarla el país tiene todas las deudas pendientes, la primera es una reforma laboral", apuntó Matías Ghidini, especialista en mercado laboral y gerente de la consultora Ghidini Rodil.

El nivel de actividad viene sistemáticamente recuperándose luego del mínimo que tuvo por la pandemia, pero fue del 45,9%, todavía levemente por debajo del 46,6% y el 47,3% que se había ubicado en promedio durante 2018 y 2019.

"Un mercado laboral chico tiene incidencia sobre el registro bajo del desempleo. Si se corrige la tasa de actividad por un promedio de los años previos a la pandemia como 46,9% y se asume la cantidad de empleo actual, la tasa de desempleo ascendería a 11,5%", señaló.

Para los próximos meses el mercado espera que la oferta laboral avance, pese a que habrá un problema para que se encuentre con la demanda. "Proyectamos registros de dos dígitos hasta fines de 2022", indicó.

TEMAS RELACIONADOS

baja del desempleo indec nea

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...

Fátima Florez habló luego de su separación de Javier Milei: "El vínculo está intacto"

Tras volver de Miami, Estados Unidos, la humorista habló de su relación con el Presidente, su situación sentimental y dio ...


'