EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Jueves 14 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 10:37hs. del 14-10-2021

HASTA FIN DE AÑO

El listado de los productos que tendrán precios congelados

Tras el anuncio sobre un acuerdo con las principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos


El titular de la Secretaría de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció este miércoles un acuerdo con principales empresas de consumo masivo y cadenas de supermercados para mantener los precios estables de 1.247 productos de consumo masivo -que incluyen los del programa Precios Cuidados- durante 90 días, hasta el 7 de enero de 2022.

En ese marco, Infobae tuvo a acceso de fuentes cercanas a la negociación del listado completo de productos que integrará el acuerdo y que abarca todo el espectro del consumo masivo: hay productos de almacén, de perfumería, de limpieza, alimentos frescos y congelados, entre otros. El Gobierno pidió que las empresas informen el precio que los mismos tenían al 1° de octubre pasado.

Hay desde alimentos básicos hasta una gran variedad de bebidas alcohólicas: hay cuatro marcas de fernet, cuatro de aperitivos, seis de destilados como coñac, vodka y ron y ginebra, cinco whiskies y 29 vinos tintos. Aparecen también desde comida para mascotas hasta cremas antiarrugas o pañales.

Este listado incluye también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo. El listado completo es el siguiente:

En un encuentro que mantuvo con la prensa, Feletti señaló que el acuerdo de precios incluye a productores, abastecedores, cadenas comercializadoras de supermercados, mayoristas y minoristas, e implica “retrotraer los precios de más de 1247 productos de consumo masivo al 1 de octubre por 90 días, hasta el 7 de enero del año próximo”.

“El objetivo es aparear la política de ingresos del Gobierno con una política de precios. Para eso tomamos como base un indicador que mide el impacto de la canasta básica de un adulto en el salario promedio de los trabajadores registrados. Ese indicador era de 9% en 2019, cuando asumió el Gobierno, y hoy está en 11%”, señaló Roberto Feletti durante una charla con periodistas.

Los precios de los productos que forman parte del acuerdo estarán identificados en las góndolas aunque aún no se sabe si el programa contará con un nombre que lo identifique o se mantendrá el de Precios Cuidados

A diferencia del programa Precios Cuidados, la idea es que los precios acordados en esta nueva lista —más amplia— estén vigentes no solo en las grandes cadenas de supermercados sino también en supermercados de cercanía y almacenes. Aunque sería un eje más a largo plazo junto con la llegada de empresas proveedoras más chicas a las grandes cadenas.

En ese marco, los precios de los productos que forman parte del acuerdo estarán identificados en las góndolas aunque aún no se sabe si el programa contará con un nombre que lo identifique o se mantendrá el de Precios Cuidados. “Se les pidió a las empresas que tengan un rótulo y estén señalizados. En lugar de Congelados prefiero usar Estabilizados”, dijo el nuevo secretario de Comercio.

Feletti aclaró que el acuerdo es una primera etapa dentro de un plan de estabilización y que no habrá una norma escrita, más allá de las listas de precios. Sin embargo, aclaró que habrá sanciones cuando se produzcan desviaciones en los precios acordados. “Son las mismas sanciones que ya están vigentes. Vamos a monitorear que se cumpla”, aseguró.

Lista completa de los productos que tendrán precios congelados

Fuente: Infobae

Datos adjuntos

NOTAS RELACIONADAS

ABARCA A 1.200 PRODUCTOS
Congelamiento de precios:

Congelamiento de precios: "Puede generar desabastecimiento"

La decisión del Gobierno nacional, señalan, podría generar desabastecimiento, dado que las listas de precios llegan desde los proveedores. “Si ...

1
2 2

TEMAS RELACIONADOS

precios cuidados precios congelados secretaría de comercio

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'