EN VIVO tarde pero seguro / Nicolas Alonso



Economia

Viernes 22 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 10:41hs. del 23-10-2021

RÉCORD HISTÓRICO

Dólar blue llegó a los $195 e igualó el récord de octubre de 2020

La cotización de la divisa estadounidense sigue en alza.  


El dólar blue subió cuatro pesos este viernes 22 de octubre y opera a $190,50 para la compra y $195 para la venta en la City porteña. De esta manera, marca un nuevo precio máximo para 2021, por encima del pico previo, de $187,50, y llegó a la cotización máxima de la que se tenga registro: $195, alcanzados en octubre del año pasado.

El dólar oficial cotiza por su parte a $98,75 para la compra y $104,75 para la venta en las pantallas del Banco de la Nación Argentina (BNA), estable contra la jornada previa.

La atención del mercado continúa en el segmento paralelo tras las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para contener los financieros y la intervención en el mercado oficial que producen desde hace días una constante caída en las reservas del Banco Central. Aun sin nuevas restricciones, los analistas ya esperaban que la brecha siguiera bajo presión.

Por su parte, el dólar solidario o dólar turista está en $173,07 para la venta. Este es el valor con el cual hay que guiarse a la hora de adquirir divisas para el ahorro o bien para realizar transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior.

Se trata de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias. En lo que va de 2021, el dólar minorista muestra una suba de 17,4%.

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) convalidó una suba de cinco centavos hasta $99,42. De esta manera, la brecha cambiaria entre el dólar comercial y el blue se ubicó en 94,12%. En la previa de las PASO, la distancia se había ampliado hasta acercarse a los máximos del año, de 92%, que tocó en julio.

Así el dólar mayorista acumula un alza de 18,1% en lo que va del año. Desde marzo, el organismo aplica una moderación del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, dado que las autoridades esperan que sirva como ancla para la inflación.

Este jueves, el Banco Central terminó con posición neutra por su intervención en el mercado, gracias a la reducción de la demanda que generaron las últimas medidas. Tras perder US$950 millones en septiembre, el saldo en lo que va de octubre es comprador por unos US$500 millones.

Fuentes de la autoridad monetaria remarcaron que las ventas de reservas del mes pasado se explicaron por la demanda de divisas de los importadores, tanto para el ingreso de bienes de capital e insumos como para el pago de energía. Por eso, la autoridad monetaria implementó cambios en el pago anticipado de las compras al exterior, tras detectar en los últimos cuatro meses diferencias importantes entre los dólares entregados y la mercadería ingresada.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce ya habían anticipado que las ventas que empezaron sobre fines de agosto, continuarían en octubre y noviembre. “Para diciembre, con el ingreso de la cosecha fina, el BCRA recuperará la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios”, sostuvieron fuentes del organismo.

Con respecto a las opciones financieras, operan con poco volumen por las trabas vigentes. Si bien durante la mayor parte de la rueda suben, al cierre terminan con movimientos leves debido a las intervenciones de organismos oficiales en el mercado de títulos públicos.

En las pantallas oficiales, el contado con liqui (CCL) subió 1,2% hasta $181,01. De esta manera, acumula una ganancia de 3,4% en el mes y de 29,1% en el año.

 

¿Qué es el dólar contado con liqui? Es el tipo de cambio que surge de la operatoria que permite a los inversores comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para “atesoramiento”.

Por su parte, el dólar Mep o Bolsa aumentó 0,5% a $179,75. En consecuencia, mejora 2,7% en octubre y 28,4% en el año. Este es un tipo de cambio financiero que funciona de forma similar al “contado con liqui” pero permite depositar los billetes obtenidos a nivel local.

En tanto, los segmentos no regulados el valor del billete estadounidense presentaron movimientos alcistas este jueves. Según datos recopilados por el operador Leonardo Svirsky, el dólar Senebi ganó $1 y llegó a $198,50. Por su parte, el tipo de cambio que se consigue operando acciones argentinas que cotizan en Nueva York avanzó $1 y alcanzó los $200.

Con información de TN

TEMAS RELACIONADOS

dólar suba argentina dólar blue

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'