EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Martes 26 de Octubre de 2021 - Actualizada a las: 11:11hs. del 26-10-2021

BENEFICIARÁ A FAMILIAS AGRÍCOLAS DE CORRIENTES

Nación restableció el Monotributo Social Agropecuario

La Coordinadora Regional NEA de Agricultura Familiar, Verónica Molina, informó que tras un año de trabajo entre AFIP, Desarrollo Social y Agricultura entró en vigencia el nuevo Monotributo Social Agropecuario. La herramienta beneficiará a miles de familias agrícolas y trabajadores rurales de Corrientes permitiéndole acceder a costo cero a obra social a elección, jubilación, comercialización en blanco. El beneficio había sido eliminado durante el gobierno de Mauricio Macri.


Desde este lunes 25 de octubre se restableció el Monotributo Social Agropecuario, una herramienta esencial para formalizar el trabajo de agricultores que se desempeñan dentro de programas de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI). Permite a las familias acceder a costo cero a una obra social, aporte jubilatorio y emisión de factura, favoreciendo la comercialización y el ingreso a la economía formal.

La Coordinadora Regional NEA de la SAFCI, Dra. Verónica Molina, calificó la medida como “un logro importante por los beneficios sociales, laborales y de salud que esta herramienta traerá a los trabajadores y trabajadoras rurales de Corrientes. Principalmente a las mujeres y cobertura social para sus hijos”.

Verónica Molina definió como el “restablecimiento de un derecho que, lamentablemente, había sido avasallado durante la etapa de ajuste y exclusión que significó el gobierno de (Mauricio) Macri. Fue dejado sin efecto en 2018 y ahora lo estamos restableciendo al Monotributo Social Agropecuario”, explicó.

La nueva entrada en vigencia de la herramienta demandó más de un año de trabajo conjunto entre el Ministerio de Agricultura Familiar de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“El macrismo lo dió de baja y este Gobierno Nacional y Popular, en medio de todas las dificultades de la Pandemia, logró activarlo; devolviendo derecho e inclusión que habían sido adquiridos por miles de familias agrícolas de Corrientes”, remarcó Verónica Molina.
Beneficios del Monotributo Social Agropecuario 

Después de un año de trabajo entre AFIP, Desarrollo Social y Agricultura Familiar se restableció el nomenclador 000013 del CLAE (Clasificador de Actividades Económicas) de AFIP; con lo que se restableció el Monotributo Social Agropecuario (MSA) que había sido eliminado en 2018 por el gobierno de MAuricio Macri.

El Monotributo Social Agropecuario permite acceder, sin costo, a:
• Contar con una Obra Social a elección que permita un mayor acceso a la salud
• Acceso a la jubilación;
• Canales de comercialización formal;
• Formalizar a gran parte del sector de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena a través de los aportes tributarios simplificados.

“Es un enorme paso de las organizaciones sociales y rurales que vienen trabajando desde hace décadas, pero especialmente desde hace más de un año para el restablecimiento de este derecho”, remarcó Verónica Molino.

Cómo acceder al Monotributo Social Agropecuario

La Coordinadora Regional NEA de la SAFCI explicó que cualquier productor/a de la Agricultura Familiar que quiera inscribirse en AFIP, ahora tendrá dos opciones:

1. Presentándose directamente en AFIP, ANSES, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación u oficinas de la SAFCI para inscribirse en el Monotributo Social Agropecuario, declarando como actividad la Agricultura Familiar, bajo el nomenclador 000013. 
De esta manera, quedará registrado en el Registro de Efectores como monotributista social, debiendo abonar AR$704,43 por mes, correspondiente al 50% del componente Obra Social.

2. Registrándose a través de la SAFCI, presentando la registración en RENAF actualizada e inscribiéndose en la planilla de Monotributo diseñada especialmente por el Ministerio de Desarrollo Social, la Dirección de Registro y Formalización de la SAFCI enviará semanalmente los pedidos de alta al Monotributo Social Agropecuario (MSA). 

De esta manera, quien se inscriba en el MSA bajo el nomenclador 000013 de Agricultura Familiar no tendrá ningún tipo de erogación, ya que el MAGyP abonará ese 50% correspondiente a la Obra Social. Es decir

Además, para quienes ya estén registrados en el Monotributo Social y quieran acceder al MSA, desde noviembre, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca podrá complementar el pago del componente de salud.
 

TEMAS RELACIONADOS

corrientes monotributo social agropecuario

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'