EN VIVO el momento justo / Gustavo Altamirano

Economia

Sábado 27 de Noviembre de 2021

PAGO DEL AGUINALDO

¿Cuándo se cobra y cómo se calcula el aguinaldo de diciembre?

Con el último mes del año, llega la segunda cuota del refuerzo salarial. Las 10 claves del sueldo anual complementario.


En diciembre llega el pago de la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. Se trata de un derecho de todos los trabajadores y tiene algunas características especiales. En Chaco, el gobernador Capitanich ya anunció la fecha de pago de salarios y aguinaldo para empleados públicos. Te detallamos las principales claves a tener en cuenta sobre este refuerzo a los ingresos.

1. ¿Qué es el aguinaldo?

Se trata de un décimo tercer salario cada año. Es un sueldo extra anual, que se divide en dos partes. Por eso es común escuchar la expresión “medio aguinaldo” para hacer referencia a cada uno de esos pagos.

2. ¿Quiénes cobran el aguinaldo?

Si bien es un derecho de cualquier trabajador, solamente aquellos que se desempeñan en empleos registrados, tanto privado como público, tienen asegurado el cobro del salario anual complementario y pueden reclamar si la empresa no cumple con su obligación.

También perciben el aguinaldo los beneficiarios del sistema de jubilaciones y pensiones que paga la ANSES.

No lo reciben los pequeños contribuyentes adheridos al Monotributo, los autónomos ni los beneficiarios planes sociales. 

3. ¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El salario anual complementario se abona en dos partes. La primera corresponde al primer semestre y se paga en junio. La segunda, correspondiente a la segunda parte del año, se percibe en diciembre.

4. ¿Hasta cuándo tiene tiempo el empleador de pagar el aguinaldo?

Para el medio aguinaldo de diciembre, en tanto, el pago se tiene que realizar antes del día 18, aunque el empleador tiene cuatro días hábiles de tolerancia, como sucede con el depósito del sueldo .

5. ¿Cómo se calcula el aguinaldo?

El importe a abonar en cada medio aguinaldo es el 50% de la mayor remuneración mensual por todo concepto dentro del semestre en curso. Se calcula de la siguiente forma:

-Sobre el mejor sueldo bruto
-Se hacen los descuentos de jubilación y obra social, entre otros.
-Así se arriba a la suma “neta” o de bolsillo.

6. ¿Se retiene Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo?

Por la última modificación de la ley de impuesto a las Ganancias, los trabajadores y jubilados con ingresos brutos mensuales de hasta $175.000 quedan exentos del pago del tributo.

En el caso del aguinaldo, también están fuera del cálculo aquellos que durante el segundo semestre hayan cobrado una remuneración promedio no superior a los $175.000.

7. ¿Qué pasa con el pago del aguinaldo si no se trabajó todos los meses del semestre?

Si un trabajador empezó o dejó un empleo a mitad del semestre, el empleador deberá liquidar el aguinaldo por el monto proporcional a los meses trabajados en ese período.

8. ¿Se puede pagar el aguinaldo en más de dos cuotas?

A grandes rasgos, la posibilidad de que el aguinaldo se pague en más de dos cuotas no está contemplada por la Ley de Contrato de Trabajo.

Sin embargo, una ley de 1995 otorga a las pequeñas empresas la posibilidad de abonar el salario anual complementario en tercios en lugar de mitades. Solo aplica a las firmas de menor tamaño que desarrollen actividades en rubros donde los convenios colectivos de trabajo aceptan ese fraccionamiento en tres cuotas en lugar de dos.

9. ¿Los empleados de Casas Particulares cobran el aguinaldo?

Sí, como cualquier trabajador, el personal de casas particulares debe percibir el salario anual complementario. 

10. ¿Qué opciones hay para resguardar el aguinaldo de la inflación?

Si bien muchas veces, el ingreso extra de diciembre es aprovechado para saldar deudas o financiar las compras de fin de año o para las vacaciones de verano, existen algunas herramientas que permiten resguardar esos pesos del efecto de la inflación.

-Comprar dólares.
-Comprar bonos que ajustan por inflación.
-Hacer un plazo fijo UVA.
-Invertir en bonos que siguen el tipo de cambio oficial.

TEMAS RELACIONADOS

aguinaldo diciembre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

A punto de dar a luz, Eliana Guercio mostró la panza de ocho meses

Instalada en Buenos Aires para que el bebé que viene en camino nazca acá, la exmodelo compartió un video que ...

Stefi Roitman y Ricky Montaner: "Todavía no están legalmente casados"

La periodista Maite Peñoñori explicó en Intrusos que la pareja no pasó por ningún registro civil, pero que iniciaron los trámites en ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana