Economia

Domingo 28 de Noviembre de 2021 - Actualizada a las: 07:12hs. del 29-11-2021

ECONOMÍA

Cepo a viajes en cuotas: "El tema es la falta de dólares en Argentina"

Nicolás Dvoskin, economista y politólogo, dialogó con Radio Sudamericana sobre un tema que tuvo en vilo a la Argentina durante los últimos dos días: el cese del financiamiento de los viajes al exterior en cuotas mediante tarjetas de crédito. Destacó la falta de dólares en nuestro país, así como también explicó cómo influye este ajuste en los precios y salarios argentinos.


La noticia del cese de pago en cuotas de viajes al exterior por parte de ciudadanos argentinos causó un gran revuelo a nivel nacional. Pero es que esto desnuda una gran realidad del Estado argentino actual: la carencia de dólares suficientes para afrontar financiaciones de este tipo.

Acá el tema es la falta de dólares en Argentina. Estamos en un contexto en donde está creciendo el superhávit comercial pero los dólares son escasos”, comenzó diciendo Nicolás Dvoskin, economista y doctor en Ciencias Sociales, en una comunicación telefónica con Radio Sudamericana.

“El Estado debe regular los escasos dólares que posee para conseguir los objetivos que se propuso en este último tiempo. Viéndolo desde ahí, me parece una decisión razonable. Si comprás dólares en el banco y los gastás en un viaje, no quedan registrados en el Estado. El tema es que tengamos un 2022 parecido a 2019, el último año en donde hubo un gasto enorme de dólares en el exterior. En un contexto de escasez de dólares, es desde ahí donde deben entenderse estas medidas, además de denotar una fragilidad económica alarmante”, explicó Dvoskin en la comunicación.

Por otro lado, destacó un supuesto crecimiento de la economía argentina durante los últimos meses: “Las estadísticas oficiales muestran que la economía está creciendo y que el desempleo está bajando. Eso sí, el salario real sigue bajando. La pobreza sigue siendo elevada, por lo que la foto no es linda. Pero la tendencia que viene mostrando la industria es buena dentro de todo”.

Por otra parte, y al referirse al problema de la inflación en Argentina, detalló: “La inflación es mundial en este momento. Esto lleva a que los precios en dólares suban. Cuando pasa eso, sube el precio de la tonelada de maíz, por ejemplo, por lo que sube el precio del maíz que el productor vende al criador de pollos. Esto se traduce en un aumento de costos que luego se ven reflejados en las góndolas. No es algo que sólo se vea en las importaciones directas, sino también en las exportaciones. Suben los precios y esto también lleva al reclamo por aumento de salarios”.

Por último, concluyó con un ejemplo aplicado a la industria ganadera en Argentina: “No es cierto que siempre cae el salario real, si bien el sector informal siempre viene más atrasado. Venimos de 3 años en que vienen bajando. Lo cierto es que hubo un desplazamiento de las fronteras de la producción ganadera, ya que terminó siendo menos rentable la producción ganadera frente a otras industrias. La baja de la inflación es importante, ¿pero a qué salario real? Es una puja distributiva que en muchos países con poca inflación las clases populares perdieron”.

TEMAS RELACIONADOS

economía argentina inflaciÓn cuotas dólares viajes al exterior

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Ricardo1 29/11/2021 - 10:13hs

En vilo para estos vivos, la mayoría seguimos sosteniendo el País como siempre. Dejen de joder.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'