EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Martes 19 de Abril de 2022 - Actualizada a las: 19:38hs. del 19-04-2022

TRAS LOS ANUNCIOS ECONÓMICOS

El dólar libre interrumpió su calma: subió 3 pesos y llegó a $198

Luego de cuatro jornadas con sus valores más bajos desde octubre pasado, el dólar informal rebotó de la mano de avances de las cotizaciones financieras.


El dólar libre rebotó este martes $3 para alcanzar los $198 por unidad, interrumpiendo cuatro ruedas de calma absoluta en su precio mínimo desde octubre pasado. La divisa en el mercado informal subió de la mano de leves repuntes de las cotizaciones financieras del dólar, en un día de avances para las acciones argentinas. El riesgo país, mientras tanto, retrocedía cuatro puntos a 1.687 unidades cerca de las 17 horas.

La versión libre de la moneda norteamericana inició una fuerte tendencia a la baja a fines de enero pasado, cuando llegó a cotizar $223. Tras el anuncio del acuerdo con el FMI, el precio del dólar libre se desinfló y desde hace casi dos semanas opera por debajo de los $200.

Su piso mínimo del año fue de $195 vendedor, pero este martes avanzó a los $198 luego de que se dieran a conocer los anuncios oficiales para apuntalar los salarios de los sectores más vulnerables y de que se informara sobre un nuevo impuesto empresarial que pagarían las firmas con una “renta inesperada” como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese marco, la brecha cambiaria del dólar libre con la cotización mayorista se ubica ya en torno al 73 por ciento.

Las cuestiones políticas internas y las dudas sobre el futuro económico local, pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de expectativas de una política monetaria estadounidense más estricta, crean un clima cauto entre los inversores, coincidieron operadores.

En ese marco, la bolsa de Argentina subía este martes por compras selectivas entre papeles de gran liquidez, frente al malhumor inversor por el anuncio del Gobierno de crear un impuesto sobre las “rentas inesperadas” entre empresas beneficiadas por las alzas en las materias primas producto de la guerra en Ucrania.

El índice líder S&P Merval porteño avanzaba un 0,8%, a 91.927,23 puntos sobre el cierre de la rueda, luego de una ganancia marginal del 0,22% del lunes.

Suben las cotizaciones del dólar y el Banco Central vuelve a ser comprador

La cotización del dólar oficial cerró hoy en $119,03, con una suba de 15 centavos en relación a la víspera, mientras los dólares bursátiles -contado con liquidación y MEP- marcaban cerca de las 17 horas alzas de hasta 1,2 por ciento.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzaba 1,2%, a $190,96; mientras que el MEP aumenta 0,9%, a $191,16, en el tramo final de la rueda.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 15 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $113,78. Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $154,74 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $196,40.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo positivo de 80 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 210 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 4 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 344 millones.

Cabe recordar que el presidente Alberto Fernández anunció en la víspera, al cierre de los mercados, una ayuda excepcional trabajadores y jubilados de bajo poder adquisitivo frente al salto inflacionario y convocó a referentes de la economía para avanzar en la creación de un impuesto empresarial, el que deberá ser tratado por el Congreso Nacional, donde el oficialismo no tiene el control.

En tanto, el ministro de Economía Martín Guzmán viajó a Estados Unidos para participar de la sesión plenaria de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país sudamericano cerró una renegociación de deuda en marzo por unos 44.000 millones de dólares. La fuerte escalada inflacionaria, que alcanzó al 6,7% en marzo, el alza de tasas del banco central, la próxima revisión de cuentas del FMI a mediados de mayo y fuertes tensiones en la coalición de Gobierno son cuestiones que mantienen la atención del mercado.

“Las disputas políticas y sociales agregan otro factor de tensión ante el eventual surgimiento de novedades inesperadas, sugiriendo la conveniencia de una estrategia preponderantemente conservadora”, sugirió Vat Net Research.

Por otra parte, la guerra en Ucrania agudiza las presiones inflacionarias y el endurecimiento de las condiciones financieras, golpeando a las economías emergentes.

INFOBAE

TEMAS RELACIONADOS

dólar suba mercados

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'