EN VIVO sentirse bien / Dra. Clara Aquino De Costa Y Lic. Dana Costa



Economia

Viernes 13 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 11:49hs. del 14-05-2022

AVIZORAN UNA ESTANFLACIÓN

Estiman que la inflación llegaría a los tres dígitos para fin de año

Es una de las previsiones que realizó en Radio Sudamericana el ingeniero Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI. El economista habló después de que se conociera que la inflación de abril fue del 6 por ciento y adelantó que en mayo estaría cerca a este número. Adelantó que a fin de año se prevé un estancamiento de la economía argentina.  


El Ing. Miguel Ponce opinó en Radio Sudamericana que la inflación de abril dada a conocer este jueves “preocupa en cuanto al número de la inflación núcleo, que es la cotidiana, independiente de las variables estacionales, que en este caso fue de 6,7%”. Adelantó que “por lo que se vio en estas semanas, en mayo se puede pensar que cierre cerca del 6 por ciento”.

Argumentó que “es una derrota en toda la línea de la guerra contra la inflación y el fracaso de todos los planes y cepos aplicados” por el Gobierno. Reconoció que “la sensación es que finalizó el tiempo que algunos llamaron de recuperación de la economía y otros de rebote después de la pandemia”, añadiendo que “lamentablemente los salarios están estancados”.

Adelantó que el año 2022 dejará “un mínimo crecimiento del 2 por ciento, más una altísima inflación, cuyo temor es que sea de tres cifras, con un 1 al final”. En términos claros, deslizó que la inflación podría llegar al 100%, aunque manifestó que las cifras mensuales “pueden seguir bajando, el tema es hasta cuándo y basado en qué”.

Apuntó que el Gobierno nacional “no asume que las herramientas utilizadas son equivocadas” al momento de “pensar que se resuelve la macro operando en la microeconomía”. Del mismo modo, recalcó que “el programa vigente es el acuerdo con el Fondo Monetario, que es claramente inflacionario”, el que “exige tasas positivas, es decir por arriba de la inflación y que el proceso devaluatorio vaya por encima” del índice de precios “para evitar el retraso cambiario”.

Explicó que esto llevará a un correlato en el traslado a los precios, “agravado porque el dólar se fortaleció a nivel internacional y será más rápido que el FMI reclame metas”. Reconoció que “objetivamente, algunos números dan arriba de lo que pasaba en la pre pandemia, pero por la falta de dólares para insumos, bienes de capital y otros, el crecimiento se detuvo”.  

TEMAS RELACIONADOS

dólar argentina inflaciÓn precios

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'