EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Lunes 16 de Mayo de 2022 - Actualizada a las: 11:46hs. del 16-05-2022

INFLACIÓN SIN FRENO

Se aceleró la suba de alimentos en la segunda semana de mayo

Tras la alta tasa de abril, cuando la canasta básica subió 5,9%, la remarcación de precios no se detiene.


La aceleración en los precios de los alimentos parece lejos de tener un freno. En la segunda semana de mayo, la inflación en esos productos básicos fue de 2,1%, lo que marca un alza de 0,83 puntos contra la semana previa.

El monitoreo semanal de la consultora LCG sobre los valores de 8000 alimentos en 5 cadenas de supermercados, marcó que las verduras y los panificados fueron los principales responsables (contribuyeron en la mitad del total semanal) de la nueva escalada.

Un solo rubro evidenció una baja contra la primera semana de mayo: se trata de las frutas, que habían sido lo que más subió en el arranque del quinto mes de 2022.

De esa manera, el índice de alimentos y bebidas que releva la consultora presentó una inflación mensual de 5,1% promedio en las últimas 4 semanas y 5,9% punta a punta en el mismo periodo.

En ese lapso, aunque a un ritmo menor al evidenciado en marzo-abril, la carne, los panificados y los aceites son los rubros que impulsan al alza los precios de la canasta básica.

Cuáles son los diez alimentos que más aumentaron en lo que va de mayo 2022

El relevamiento semanal de precios de alimentos y bebidas de LCG detectó que las mayores subas en el segundo tramo de mayo fueron en:

Verduras: 6,1%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 3,5%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,3%;
Comidas listas para llevar: 2,9%;
Aceites: 2,8%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,6%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,3%;
Carnes: 1,1%;
Productos lácteos y huevos: 0,9%;
Frutas: -0,9%.

Qué alimentos aumentaron más en las últimas cuatro semanas

El trabajo muestra los 10 alimentos que más subieron de precio en las últimas cuatro semanas. Si bien los valores están por debajo de los registrados en las cuatro semanas previas en medio de la disparada de valores tras la invasión rusa a Ucrania, marcan que la inflación alimentaria está lejos de ceder.

Así, para LCG, los alimentos que se encarecieron más entre la segunda semana de abril y la segunda de mayo fueron:

Carnes: 8,1%;
Productos de panificación, cereales y pastas: 6,9%;
Condimentos y otros productos alimenticios: 6,8%;
Aceites: 6,3%;
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 5,6%;
Azúcar, miel, dulces y cacao: 4,2%;
Comidas listas para llevar: 3%;
Productos lácteos y huevos: 2,3%;
Frutas: 1,2%;
Verduras: -1,2%;

Nueva ronda de negociación entre el Gobierno y las empresas

Las subas en los alimentos no se detiene y el Gobierno busca acordar con las firmas alimenticias que el impacto sea controlado y que se abastezca de manera plena el acuerdo de Precios Cuidados.

Así, desde la semana pasada, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, planteó que autorizará subas de 2,8% para los productos de la canasta otorgada desde junio, a cambio un compromiso de los privados de que habrá oferta suficiente en todas las bocas de expendio. A la vez, apunta a consensuar las alzas de los productos por fuera del programa.

En tanto, para este lunes 16 de mayo, Feletti citó a los molinos harineros nucleados en FAIM, que en los últimos días hicieron público su rechazo al fideicomiso creado para subsidiar el precio de la harina y evitar que los precios internacionales del trigo se trasladen al mercado interno.

“La gran mayoría de las empresas nucleadas en FAIM no cree que sea la herramienta más adecuada para una situación como esta. Hace 12 años el gobierno de Cristina Kirchner intentó poner en marcha un esquema similar, en el que las empresas nunca cobraron y el precio al consumidor final no bajó”, aseguró Diego Cifarelli, presidente de FAIM.

TEMAS RELACIONADOS

economía inflaciÓn inflación en argentina aumento de alimentos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'