EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo

Economia

Miércoles 22 de Junio de 2022 - Actualizada a las: 18:56hs. del 22-06-2022

DESDE LA OPOSICIÓN

Alquileres: proponen contratos de 2 años con actualización hasta un año

Unificaron un dictamen en comisión. Plantea que las subas sean definidas por las partes, sin tope.


La oposición presentó en comisión de Diputados un dictamen unificado por la Ley de Alquileres. El proyecto tiene como ejes contratos por dos años, actualización entre los tres y 12 meses, que se defina por las dos partes sin tope.

El dictamen presentado en las comisiones de Legislación General y Presupuesto de la Cámara baja establece que las partes acuerden la metodología para las actualizaciones de los alquileres. La propuesta fue consensuada por los bloques de Juntos por el Cambio, interbloque Federal y Provincias Unidas.

La propuesta de la oposición sugiere que se tomen como referencia para las subas de alquileres el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y/o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según acuerden las partes.

Los ejes del dictamen de la oposición para la Ley de Alquileres

  • El dictamen de la oposición propone que los contratos de alquiler sean de dos años.
  • Establece que los ajustes en los contratos de alquiler se acuerden entre las partes por intervalos de entre tres y 12 meses, sin tope.
  • Propone que se tengan en cuenta como referencias para las subas el Índice de Precios al Consumidor, el de Precios Mayoristas (IPM) y/o el de Salarios del INDEC o una combinación.
  • En cuanto a la rescisión anticipada del contrato de parte del inquilino establece que podrá hacerlo si la propiedad alquilada es un inmueble y pasaron seis meses del convenio. Deberá notificar su decisión al locador con al menos un mes de anticipación.
  • En el caso de que el inquilino use esta opción en el primer año de vigencia del contrato establece que deberá pagarle al locador una indemnización equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.
  • Mientras que si el inquilino opta por la rescisión anticipada después de un año de iniciado el contrato, determina que deberá pagarle al locador una indemnización equivalente a un mes considerándose para su cálculo el valor equivalente al mes locativo en que se entrega el inmueble.
  • Establece que los locadores deben declarar los contratos de alquiler ante la AFIP dentro del plazo, en la forma y con los alcances que disponga el organismo.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

argentina alquileres ley de alquileres oposición 12 meses

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, muy enamorados en un paseo de lujo

La cantante y el futbolista fueron a navegar con Nicolás Otamendi, Papu Gómez y sus respectivas parejas.

Polémico: integrante de Los Palmeras comparó a Colón con "violadores"

Tras tocar el hit "Soy Sabalero", uno de los músicos de la popular banda de cumbia se despachó con una ...



CONECTANDO CON FACEBOOK

Radio Sudamericana