EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Miércoles 06 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 22:19hs. del 06-07-2022

LO HABÍA NOMBRADO GUZMÁN

Gobierno: se va el secretario de Comercio que asumió hace 44 días

Comenzaron a trascender los nombres de los colaboradores de la nueva ministra de Economía, que se volvió a reunir hoy con el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno.


La nueva ministra de Economía Silvina Batakis comenzó a designar a los funcionarios que la acompañarán en la gestión.

Además, la funcionaria que reemplazó a Martín Guzmán se trasladó del Palacio de Hacienda a la Casa de Gobierno después del mediodía para continuar de acordar su equipo y su estrategia con el presidente Alberto Fernández.

Fuentes oficiales indicaron que Martin Di Bella será el nuevo secretario de Hacienda y que Martín Pollera será el nuevo responsable de Comercio Interior, el área encargada de monitorear el programa de Precios Cuidados en reemplazo de la efímera gestión de Guillermo Hang, quien había sido designado por Martín Guzmán apenas hace un mes y medio.

Pollera fue subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional en Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que lidera Eduardo De Pedro.

Previamente, fue Director Provincial de Programas de Desarrollo en el Ministerio de Economía de Buenos Aires que lideraba Batakis en la gestión de Daniel Scioli.

La salida de Hang implicará un nuevo cambio en un puesto clave como la Secretaría de Comercio Interior, que tiene bajo su órbita los programas de control de precios que negocia con los empresarios. La llegada de una nueva autoridad en ese área tendrá lugar justo un día antes del vencimiento del programa Precios Cuidados y una semana antes de que se conozca el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec que, para los consultores privados, en junio rondó el 5,3% y acumuló 62% en el último año.

Las negociaciones con las empresas de consumo masivo están avanzadas, y se prevé que haya incrementos de precios autorizados y la eliminación de algunos bienes incluidos en la canasta que no son considerados esenciales.

En tanto, Martín Di Bella, reemplazante de Raúl Rigo, es licenciado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata con posgrado en Teoría Económica en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y ocupó la dirección de ARBA en el gobierno de Scioli.

Fue secretario administrativo de la Cámara de Senadores bonaerense en reemplazo de Roberto Feletti, cuando el ex viceministro de Amado Boudou fue designado como secretario de Comercio Interior.

Además, Martín Di Bella fue Subsecretario de Hacienda y Director Provincial de Programas de Desarrollo de la Unidad Coordinadora de Organismos Internacionales (UCO); sus tareas principales serán cumplir con el difícil objetivo de reducir en forma drástica el gasto público, tal como lo plantea el acuerdo con el FMI -tras un crecimiento real del 12% en el primer semestre, pidió reducirlo un 8% en el segundo- y terminar de definir el presupuesto 2023 para presentarlo en septiembre ante el Congreso Nacional.

Resta saber oficialmente quién manejará la Secretaría de Finanzas, que tiene un importante rol debido al exigente perfil de vencimientos de la deuda en moneda nacional -única fuente de financiamiento para el Gobierno por el cierre de los mercados internacionales para el país desde abril del 2018- y que coordina la relación con el Banco Central que lidera Miguel Pesce, en un contexto de fuerte caída de los activos argentinos y de suba del dólar paralelo.

En la gestión de Guzmán el área estuvo a cargo de Rafael Brigo, quien no hablaba con los inversores y la tarea recaía en su subsecretario, Ramiro Tosi, designado en el equipo como “Master of the pesos”, pese a la brutal caída de los bonos argentinos, que se agudizó hace un mes por la venta masiva de los bonos ajustados por inflación por parte de una empresa estatal.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

gobierno nacional martín guzman ministerio de economía silvina batakis

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Pocho Lavezzi viajó a Nueva York para desalojar a su ex

El Pocho hizo un viaje relámpago a Estados Unidos para desalojar personalmente a su ex Natalia Borges de su lujoso ...

Furia hizo una nominación espontánea antes de salir de Gran Hermano

La participante hizo lo suyo antes de salir por asuntos médicos.


'