EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Alejandro Flores


Economia

Miércoles 06 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 16:35hs. del 06-07-2022

INFLACIÓN EN ARGENTINA

Dólar hoy: el riesgo país supera los 2700 puntos, uno de los más altos de la región

El índice elaborada por el JP Morgan acumula un alza de 1008 puntos en el año, un 60,8% más que el 31 de diciembre; los dólares libres vuelven a trepar


Con la creciente incertidumbre sobre el rumbo que tomará la economía en los próximos meses, el riesgo país se dispara por segunda rueda consecutiva y supera la barrera de los 2700 puntos básicos. Es un valor que no se veía desde hace 26 meses, reforzando el mensaje de que la Argentina tiene las puertas cerradas al mercado de crédito internacional.

La escalada se dio luego de que Martín Guzmán renunciara durante el fin de semana al Ministerio de Economía, cargo que asumió Silvina Batakis. Como respuesta, ayer el índice elaborado por el JP Morgan escaló 200 unidades. Hoy, avanza 154 más y se posiciona en los 2728 puntos básicos (+6%).

Se trata el valor más alto desde mayo de 2020. Cuatro meses después, en septiembre de ese año, el Gobierno logró reestructurar la deuda con privados y el indicador reajustó un 50% abajo. Desde aquel entonces, el riesgo país continuó escalando y ya acumula 1624 puntos (147%). Solo este año avanzó 1031 puntos (+60,8%).

Este indicador mide la diferencia que pagan los bonos del Tesoro de Estados Unidos -considerados los activos financieros más seguros- frente al resto de los países. Tal como lo dice su nombre, cuando un país es más riesgoso tiene que pagar una mayor tasa para encontrar algo de financiamiento en el mercado.

Hay pocos países en la región que tengan un riesgo país tan alto. A modo de comparación, en Uruguay es de 166 puntos; en Perú, 190; en México es de 263; el indicador en Brasil y Panamá llega a los 369; en Colombia asciende hasta los 435 puntos; y en Ecuador, uno de los más altos, 1259. Solo superan a la Argentina El Salvador (2756 puntos) y Venezuela (36.864).

“Nos encontramos en una crisis de expectativas, claramente la incertidumbre no cede y el mercado busca cobertura en meses donde se espera una volatilidad creciente. En este marco, la demanda de dinero continúa la tendencia bajista y la presión en la inflación y tipos de cambio no cede. Hoy en día el mercado no cree que la flamante ministra de un volantazo en el rumbo económico y se descuenta un mayor riesgo de incumplimiento en las metas con el FMI. Está claro que si bien a esta altura las metas funcionan como un ancla y parecerían tener cierta flexibilidad, alejarse más del cumplimiento de las mismas, debilita a los activos financieros”, remarcó Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

La suba del riesgo país se explica por la caída que registran los títulos soberanos en los últimos días, activos que no logran encontrar piso. En el exterior, este miércoles los bonos del último canje de deuda presentan rojos que alcanzan el 4,6% (GD35D); a nivel local, la merma es de hasta un 4,1% (GD46).

Siguiendo con el minuto a minuto del mercado accionario, el S&P Merval se ubica en las 91.633 unidades (-1,1%). Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR, caen por segundo día seguido: los papeles de Tenaris se hunden 5,2%, seguidos por los de Ternium (-4%) e YPF (-4%).

El dólar se acomoda a la baja

Hoy dólares libres retoman su tendencia alcista, luego de haber ajustado a la baja ayer. Así, la nueva avanzada se suma al fuerte salto que pegaron durante el lunes -de entre $21 (blue) y $29 (Cable)-, como respuesta a la incertidumbre que generó el cambio de figuras en el Ministerio de Economía.

A minutos antes de su cierre, los arbolitos de la city porteña venden el dólar blue a $255, $3 menos que la jornada previa (-0,8%). Si bien la cotización dista de los $280 que llegó a registrar durante la apertura del lunes, aun así, registra un avance de $16 frente al cierre del viernes pasado (+6,7%).

En otras provincias argentinas, el billete informal cotiza aún más arriba. Por ejemplo, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se ofrece en las cuevas a $259. En Santa Fe, Salta, Córdoba y el interior de Buenos Aires, a $258, según Infodolar.

A pesar de que los tipos de cambio financieros iniciaron el día en baja, pasada la primera media rueda revertieron la tendencia. El dólar MEP se ofrece a $268,29, una suba diaria de $5,70 (+2%). El dólar contado con liquidación (CCL) aparece en pantallas a $277,41, $3 más que ayer (+1,2%).

 

Según el analista financiero Christian Buteler, hoy el “dólar equilibrio” para el CCL es de $283. Es decir, $5,5 arriba. El número surge al hacer la comparación histórica entre la relación de este tipo de cambio financiero y la cantidad de dinero que circula en la economía (base monetaria ampliada, más pases remunerados).

“En junio, hubo un brutal crecimiento del stock de pesos. Entre la base monetaria y los pasivos remunerados, se acumularon $10,7 billones. Se trata de un crecimiento de $1.295.016 millones (13,7%)”, señaló.

El dólar oficial mayorista, divisa de referencia en el mercado exterior y cuya cotización está atada al Banco Central, se ofrece a $126,35. Al contrastar el valor con el blue, la brecha es cercana al 85%; con el contado con liquidación, asciende a un 118%.

En las pantallas del Banco Nación, el dólar oficial minorista aparece a $131,75. En caso de que un ahorrista quiera acceder a través del homebanking, a esa cotización debe sumarle un 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias: da como resultado un billete verde “solidario” de $217,39.

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Conmovedor mensaje de Travolta por la muerte de Olivia Newton-John

El legendario actor se despidió de quien fuera su compañera en "Grease", el clásico musical de Hollywood, quien falleció este ...

Murió la cantante y actriz Olivia Newton-John

La estrella de Hollywood luchó contra el cáncer de mama durante más de 30 años. Su esposo confirmó la triste ...


'