EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Viernes 15 de Julio de 2022 - Actualizada a las: 10:51hs. del 15-07-2022

DÓLAR TURISTA

"Si los aviones no salen llenos, tampoco van a traer turistas"

Además de la alerta de las aerolíneas, las agencias de turismo del país expusieron su preocupación por el casi inmediato cese de consultas, después de que se supiera que el “dólar turista” subió al 45 por ciento. Alejandra Barzani, titular de Avaece, explicó en Radio Sudamericana que, entre impuestos y devaluación, un pasaje cuesta el 100% más de su valor en otros países y que, además de que la gente no puede salir del país, tampoco las aerolíneas van a volar a Argentina sin pasajeros.


Barzani comentó que “sobre el pasaje a parte de las tasas”, el usuario pagaría alrededor del doble de lo que cuesta en otros países. Explicó que se debe a que el valor está compuesto por el 30 por ciento de “Impuesto País”, más el 45% de percepciones (lo que se conoce como dólar turista), el 7% de impuesto a la Dirección Nacional de Turismo y el Impuesto al Combustible (estos dos gravámenes se abonan comprando el ticket en pesos o dólares).

“Los pasajes se fueron carísimos”, reconoció y puso como ejemplo que una salida para el 30 de diciembre a París, en dólares y con impuestos tiene un valor de aproximadamente 2.400 dólares, traducido a 236 pesos, serían 566.000 en moneda argentina y en un solo pasaje. En este contexto, recalcó que “para que salgan los aviones, tienen que venir llenos porque si no, a la línea no le es rentable y más allá de los convenios de reciprocidad, si no les conviene no vuelan”.

Recordó que, por el momento, los aviones salen llenos, pero debido a los “rezagados de 2019 y 2020, además de los que venían contratando vuelos, pero esto se va a notar dentro de uno o dos meses”. Agregó que “había consultas, pero cuando dijeron lo del 45 por ciento se terminaron”, aludiendo al aumento de las percepciones.   

Barzani se lamentó porque la decisión de aumentar el “dólar turista” apunta de lleno contra la clase media y baja”. Expresó que también la gente se ofende con las agencias por las cancelaciones de vuelos que se fueron dando y que “la ANAC está pintada”.

TEMAS RELACIONADOS

impuestos viajes dólar turista

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Cinthia Fernández celebró el final de su conflicto legal con Matías Defederico

La mediática recibió la noticia más esperada de parte de su abogado Roberto Castillo y lo compartió con sus seguidores ...


'