Economia

Viernes 05 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 19:06hs. del 05-08-2022

ECONOMÍA ARGENTINA

El dólar blue sube a $293 y la brecha cambiaria alcanzó el 120%

La divisa gana dos pesos en el día, pero cae tres pesos en la semana.


El dólar libre retoma el alza este viernes, a $293 para la venta, con una ganancia de dos pesos en el día. El billete en el circuito paralelo se mantiene tres pesos abajo a lo largo de la semana, tras haber terminado el mes de julio operado en los 296 pesos.

El dólar mayorista sube 26 centavos en el día, a $132,90, con una brecha cambiaria de 120,5% respecto del dólar “blue”.

Hay presión devaluadora, pero el BCRA vende continuamente dólares, y lo hace por la balanza energética, por la importación de energía. Es difícil sostener el precio del dólar con la caída actual de reservas del Banco Central. Esa es la madre de todos los problemas”, dijo Paula Gándara, experta de Adcap Asset Management.

“Nuestra expectativa es que la autoridad monetaria acelere el crawling peg en un intento de reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y otros instrumentos para acceder al dólar en el país”, indicó Verisk Maplecroft en un reporte de mercado.

En las últimas siete ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 960 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. Pocos días después, el 16 de septiembre de 2020, comenzó la aplicación de un recargo de 35% en concepto de anticipo por el Impuesto a las Ganancias para la demanda minorista, complemento del 30% por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) vigente desde el 26 de diciembre de 2019.

En el inicio de agosto, el BCRA acumuló ventas en el mercado interbancario por unos USD 580 millones de dólares. En lo que va de 2022, acumuló compras netas en la plaza mayorista por apenas USD 16 millones, un monto ínfimo que representa el 0,2% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 7.283 millones al 4 de agosto de 2021.

Las reservas internacionales brutas cayeron el jueves en USD 486 millones y finalizaron en USD 37.332 millones, el monto más bajo desde el 23 de marzo último.

“Tras los anuncios económicos, los operadores se encuentran atentos a las señales del BCRA, sobre todo ante la negativa dinámica de las reservas que requiere ser revertida a la brevedad y de ahí las estrategias que se buscan implementar a fin de adelantar la liquidación de los exportadores y tener acceso a fondos frescos desde el exterior”, indicó el economista Gustavo Ber.

“La reacción en los dólares financieros por ahora resulta expectante, ya que los inversores esperan poder conocer detalles y avances en la implementación de las medidas a fin de evaluar las implicancias en las variables financieras para sus decisiones de cartera”, agregó el titular del Estudio Ber.

Por su parte, el economista Gabriel Rubinstein será el viceministro de Sergio Massa. Se trata de un macroeconomista experimentado que integró el equipo de Roberto Lavagna en el BCRA.

Fuente: Infobae.

TEMAS RELACIONADOS

economía dólar dólar blue sergio massa dólar libre

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'