EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Jueves 11 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 11:55hs. del 11-08-2022

JUBILACIONES EN ARGENTINA

"El aumento anunciado no se acerca ni remotamente a la inflación"

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires adelantó que es insuficiente el incremento otorgado por el Gobierno nacional a los jubilados. Recordó que los cálculos realizados sobre la canasta específica del sector, indican que deberían percibir unos 120.000 pesos mensuales. Apuntó que el bono otorgado en septiembre “servirá para pagar alguna cuenta y no más que eso”.  


Semino calculó en Radio Sudamericana que el incremento de alrededor de 50.000 pesos para jubilados anunciado este miércoles, representará alrededor de seis mil pesos, es decir unos 200 pesos por día y con el bono, este mes recibirán algo así como 400 pesos diarios. Adelantó, en este marco, que “al no integrarse al haber esta suma extraordinaria, cuando se haga el reajuste en diciembre, será sobre el sueldo de 43.000 pesos”.

Explicó que al jubilado “esto le va a servir para pagar al verdulero, las expensas o completar el alquiler, pero no mucho más”, argumentando que la canasta de las jubilaciones que calculan los organismos específicos era de 107.000 pesos con gastos de vivienda y medicamentos incluidos, pero en septiembre se estima que sea mayor a $120.000.

Por ello, sentenció que este sector de la sociedad (cada vez más amplio por el aumento de la expectativa de vida), “sigue en estado de postración y lo más grave es el sistema de salud porque PAMI es un desastre”. Reiteró que muchas personas mayores “no pueden comprar medicamentos o compran lo que necesitan y no pueden cumplir con las dosis recomendadas”. 

Al señalar que los incrementos anunciados por el Gobierno “ni remotamente empardan a la inflación”, agregó que “en la canasta del jubilado hay cosas que aumentaron mucho más”. Recalcó en cuanto a las posibilidades de reclamo, que “la opción institucional está agotada sin éxito porque tenemos presentaciones en la Corte Suprema que no resuelven”. En el Congreso, adelantó que la semana que viene mantendrá reuniones con la comisión de Salud en la Cámara de Diputados.

“Nuestros jubilados viven una crisis humanitaria y el sistema de decisión política no lo atiende”, afirmó, apuntando que son alrededor de 8 millones de jubilados nacionales, de los cuales, el 86 por ciento cobra la mínima. “Al derecho previsional lo han convertido en un subsidio más, porque poco tiene que ver con la historia laboral de lo que han aportado”, cerró. 

TEMAS RELACIONADOS

anuncios jubilaciones eugenio semino

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'