EN VIVO en buenas manos / Luis Moulin



Economia

Lunes 15 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 14:54hs. del 15-08-2022

GASTO PÚBLICO

Sergio Massa evalúa otros recortes para poder cumplir con el FMI

La quita de subsidios no será suficiente para alcanzar lo pactado con el Fondo. En paralelo, el ministro de Economía deberá dar una respuesta al conflicto social.


Las metas que debe alcanzar el ministro de Economía, Sergio Massa, son claras: tranquilizar a los mercados, contener la inflación, y cumplir con el objetivo de un déficit primario del 2,5% pactado con el FMI. La tarea no es fácil, y sólo para poder lograr la tecera, las medidas tomadas hasta el momento no son suficientes.

Massa ya determinó un tope al gasto para los ministerios, el congelamiento de las contrataciones de personal en el Estado y una mayor quita de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua. Esto último permitirá al Estado “ahorrar” $500.000 millones al año. Pero no será suficiente.

Los economistas y consultores privados comienzan a especular qué otros recortes podrían concretarse a fin de llegar a la meta de rojo primario acordada con el Fondo.

Si bien la alta inflación permitirá, por un lado, “licuar” en parte los gastos en términos nominales, por otro, reforzará los reclamos por compensaciones para los sectores más golpeados por la escalada de precios. Esto quiere decir que el ministro deberá encontrar el punto medio para cumplir con todo en los próximos meses.

CUÁNTO MÁS DEBERÍA AJUSTAR MASSA

Según cálculos de la consultora Equilibria, será necesario un ajuste de 0,9% si los ingresos al Estado se mantienen como en los últimos 12 meses. Sin embargo, como la previsión apunta a que el ritmo de ingresos decaiga en el segundo tramo de 2022, el esfuerzo ascendería al 1,6% del PBI.

Esto significa que no alcanzará con los topes a los subsidios, al menos con lo que se conoce hasta el momento. Desde Equilibra estiman que este recorte (total, pero de manera gradual para 4 millones de hogares de ingresos altos) y parcial y gradual para algunos usuarios de segmentos medios, puede implicar una baja en el gasto en torno a 0,2% del PBI.

Por su parte, en la consultora Ecolatina están de acuerdo con los números de Equilibra. Según el economista jefe, Santiago Manoukian, el margen para desvíos expansivos es más acotado que antes: no solo para cumplir con la meta con el FMI sino por la decisión de no solicitar adelantos transitorios al BCRA en lo que resta del año.

“Necesariamente, la mitad del año estará signada por una mayor austeridad fiscal”, señaló. Y explicó que la baja del gasto debería estar en 10% interanual (similar a la tasa de crecimiento real del primer semestre), lo que implicaría una caída del 8% contra el promedio real de los últimos diez años.

También las erogaciones deberían sufrir un recorte real en su comparación semestral. Esto último se traduciría en un ajuste fiscal (intra-año) casi inédito en los últimos 30 años: sólo en 2001 y en 2002 el gasto primario del segundo semestre fue inferior al del primer semestre en términos reales.

Fuente: Vía País.

TEMAS RELACIONADOS

inflaciÓn sergio massa tarifas ministerio de economía gasto público

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

3
3- Susi 16/08/2022 - 01:04hs

señores no intentaron reducir gastos sueldos y demas de politicos senadores y diputados??


2- Lucas 16/08/2022 - 00:22hs

Tanto ajuste al pueblo, cuando se ajustan ustedes los políticos o la ya tan conocida "obra pública" que es lavado de los gobernadores.


1- ALBERTO 15/08/2022 - 11:22hs

se agarra de los subsidios y digo , si se bajasen los sueldos y atribuciones de nuestros honorables legisladores. no solo se cumpliria sino que sobraria plata. para que el super ministro se compre otro campito en buenos aires o donde quiera. Hablan de austeridad mientras se llenan los bolsillos.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'