EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Martes 16 de Agosto de 2022 - Actualizada a las: 17:20hs. del 16-08-2022

SUMAN LA QUITA DE SUBSIDIOS AL AGUA

Se anuncia hoy la segmentación de tarifas de luz y gas

La segmentación se anunciará hoy, en el Palacio de Hacienda, junto a la de la energía eléctrica y el gas. Para los segmentos considerados de nivel alto se quitarán todos los aportes del Estado. Para el resto, habrá una quita progresiva    


Está previsto que este martes al mediodía, junto con los anuncios de los cambios en las tarifas de gas y electricidad, también se anuncié un nuevo esquema de quita progresiva de subsidios para los usuarios del servicio de agua de la empresa Aysa. De acuerdo al cronograma, a partir de noviembre dejarán de percibir subsidios los usuarios de mayor poder adquisitivo pero, a diferencia de lo que sucederá para el resto de los servicios, la segmentación se realizará por zonas, de acuerdo a la ubicación del domicilio.

Según adelantaron fuentes oficiales a Infobae, la quita de subsidios —hoy los usuarios pagan solo el 30% del valor por litro de agua producida— será total a partir de noviembre para los usuarios residenciales y también terrenos baldíos localizados en las zonas de calificadas como de ingresos “altos” (se incluye a los barrios y urbanizaciones cerradas). Con todo, los usuarios que ya cuentan con tarifa social y comunitaria quedarán exceptuados de la segmentación y no perderán el beneficio.

En tanto, para los usuarios residenciales y terrenos baldíos localizados en zonas calificadas como “medias” se hará en tres etapas. Subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023

Para los usuarios localizados en zonas calificadas como bajas, el cronograma será: subsidio del 45% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 30% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y subsidio del 15% desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios no residenciales, por último, recibirán subsidio del 40% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Subsidio del 20% desde el 1° de noviembre de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023. Y eliminación del subsidio desde el 1° de marzo de 2023.

¿Cómo se determinarán los tres niveles de usuarios? Actualmente, la empresa cuenta con 11 coeficientes zonales definidos, que cuentan con distinta carga tarifaria de acuerdo al marco regulatorio. Para la quita de subsidios a partir de noviembre, se simplificará esa división en tres niveles.

De acuerdo a la información de la compañía, que preside Malena Galmarini, el 15% de los usuarios (unos 532.000 domicilios) pasarán a conformar el nivel alto. Mientras que el nivel medio agrupará al 27% de los usuarios (unos 997.000). La mayoría de los usuarios, en tanto, quedarán agrupados dentro del sector de menores ingresos que conformará el 49% del total (unos 1,8 millones).

Tarifa social

En 2022, accedieron a la tarifa social 250.000 hogares. La idea es que en los próximos meses se amplíe la difusión del programa y se facilitará el acceso a más usuarios, que cumplan con los requisitos. El acceso al programa de tarifa social requiere a los hogares unipersonales un ingreso neto (ingreso menos gastos de salud y vivienda) inferior a dos jubilaciones mínimas ($86.630 a septiembre de 2022). Luego, se agrega un ingreso adicional equivalente a una jubilación mínima por cada integrante adicional del hogar. El monto máximo de ingreso neto para acceso al programa será en septiembre de 2022 de $216.575.

Fuentes oficiales advirtieron que los usuarios residenciales ubicados en las áreas calificadas como “altas” o “medias” que no cumplan con los requisitos de acceso al programa de tarifa social, podrán mantener una parte de su factura subsidiada. Para eso, se va a poner en marcha un “Registro para el mantenimiento del subsidio”.

El registro permitirá mantener el nivel de subsidios correspondiente al segmento “bajo” para los usuarios y usuarias residenciales que reúnan alguna de las siguientes condiciones, siempre considerando en conjunto a todos los integrantes del hogar:

- Ingresos netos menores a dos Canasta Básica Total (CBT). Con los datos del Indec de julio de 2022 equivale a $208.433,

- Un integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)

- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM;

- Un integrante del hogar con Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur;

- Un integrante con certificado de discapacidad (siempre que el ingreso neto total sea menor a tres canastas básicas).

Este año, los aumentos de tarifas autorizados para la empresa Aysa fueron un incremento del 20% a partir de julio —que impacta en la factura de este mes de agosto— y otro 10% a partir de octubre, lo que da un aumento acumulado de 32% para todo el año. El de este año fue el primer aumento tarifario para el servicio de agua aprobado durante la gestión de Alberto Fernández: el último aumento fue aplicado en mayo de 2019 con una suba de 27% que recomponía la inflación anterior.

Desde Aysa también buscan concientizar sobre la mejor utilización del recurso, ya que el consumo de agua en la Argentina se ubica 100 litros por encima del promedio mundial, según las estadísticas de la empresa. A diferencia de otros servicios, la gran mayoría de los consumidores no cuentan con medidores: en el área de Aysa, el consumo medio es de 325 litros por habitante por día.

Infobae

TEMAS RELACIONADOS

gas agua electricidad segmentación energética

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Tini Stoessel reapareció en las redes sociales con un llamativo posteo

Tras preocupar a sus seguidores con una foto en la que se veían sus mechones de pelo en el suelo, ...

Furia predijo que Lisandro vuelve a la casa de Gran Hermano

No es la primera vez que Juliana Scaglione predice el futuro con sus cartas.  


'