EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - Actualizada a las: 07:20hs. del 23-09-2022

ESTADÍSTICAS DE LA PROVINCIA

Desocupación en Corrientes: "Es algo que afecta más a los jóvenes"

Francisco Bosco, titular de Estadística y Censo de Corrientes, dialogó con Radio Sudamericana en el marco de la difusión de estadísticas referidas a las tasas de desocupación y empleo en la provincia correntina. Destacó que, si bien la tasa de empleo subió, también lo hizo el índice de desempleo. “Lo más difícil es hacer que los que no están interesados en buscar trabajo, comiencen a hacerlo”, explicó.


De acuerdo al último informe expedido desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la provincia de Corrientes registró un aumento del 4,9% en su tasa de desempleo durante el segundo trimestre del año.

Al respecto habló con Radio Sudamericana Francisco Bosco, titular de Estadística y Censo de la provincia de Corrientes.  

Primero, llamó a ser cautos a la hora de mirar los números y estadísticas que arroja el estudio. “No hay que mirar sólo el indicador de la desocupación. También hay que ver la tasa de empleo y la de búsqueda de empleo. La tasa de actividad a nivel nacional es de 47,9%, siendo una de las más altas desde que retomó el registro de datos. Lo mismo ocurre con el empleo a nivel nacional, con un 44%. Habría que ver si son asalariados registrados o no, eso sí”, aclaró en la comunicación.

Desocupación en Corrientes

Por otro lado, y ya metiéndose con la situación local, Bosco dio detalles más allá de los números que refleja el reporte del ente nacional.

En Corrientes se registró un 4,9% de desocupación, cuando el mes pasado tuvimos un 4,2%. Se puede percibir mediante encuestas que muchas personas que antes no buscaban empleo, ahora lo están haciendo. Es decir, que están en búsqueda activa de trabajo. Creció la tasa de empleo, pero también subió la tasa de desempleo. Eso quiere decir que aquellos inactivos y que no estaban buscando trabajo, comenzaron a buscarlo”, explicó.

Asimismo, marcó la mayor dificultad que se encuentra a la hora de remontar estas dramáticas cifras. “La tasa de actividad a nivel nacional es de 47,9%, y me llama la atención que Formosa, por ejemplo, tiene un 37,9% solamente. Corrientes tiene un 45%, lo que significa que en Formosa hay más personas inactivas que activas laboralmente. Lo más difícil es hacer que los que no están trabajando, quieran trabajar. Y eso es una responsabilidad tanto del Estado como del sector privado”.

De la misma manera, destacó el impacto que tiene la “centralización” de recursos e industrias en Argentina. “Los subocupados demandantes, que trabajan 35 horas o menos a la semana, suelen crecer en tiempos de crisis como este. Hay indicadores, por otro lado, que muestran la centralidad en Argentina con respecto a las industrias y las exportaciones. Está casi todo centralizado, y eso trae una crisis aún más profunda para zonas como el NEA”, explicó.

“La desocupación afecta más a los jóvenes”

Por otro lado, Bosco indicó que la falta de trabajo impacta mucho más a un sector específico de la sociedad: los jóvenes.

La desocupación afecta mucho a los jóvenes, mucho más que a sectores de personas por encima de los 29 años. El 65% de los hombres de entre 35 y 60 años está trabajando, siendo en las mujeres un poco más bajo el promedio”, explicó.

Y añadió: “El trabajo calificado incide, no solamente en encontrar trabajo, sino también en la calidad de la remuneración de ese trabajo. Hay una estadística que marca que cuantos más estudios se tiene, más posibilidades de percibir altos ingresos tenés. De esta manera es más complicado caer por debajo del límite de la pobreza”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes desocupación indec inflaciÓn pobreza desempleo francisco bosco

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'