EN VIVO bien temprano / Clarisa Insaurralde Y Sachiel Campos



Economia

Miércoles 23 de Noviembre de 2022 - Actualizada a las: 10:10hs. del 23-11-2022

CONCEJO DELIBERANTE

Capital: más de $3.000 millones se destinarán al transporte público

El Concejo Deliberante recibirá de la Cámara empresarial la previsión de subsidios para 2023, que estima un monto de $3279 millones de subsidio al año, para un boleto de colectivo que podría ser de $116 o $145. El servicio de transporte urbano recibe mensualmente cifras millonarias por parte de Nación, la Provincia y el Municipio.   


De acuerdo a información brindada por la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc), se prevé que durante el 2023 los subsidios de Nación, la Provincia y el Municipio totalizarán $3279 millones. Cifra que apenas alcanzaría para que el boleto cueste 116 o 145 pesos. Eso dice el proyecto que elevó la Cetuc y que mañana ingresará al Concejo Deliberante. Organizaciones vecinales buscan frenar el aumento.

Por mes las empresas recibirán de subsidio nacional $134.402.575; del Gobierno provincial $122.902.542 y de parte del Municipio un total de $16.000.000, que al año sería 3297 millones de pesos. Ni siquiera esa cifra haría que el boleto cueste menos de $100 en 2023. El empresariado correntino expone como argumento el aumento de los costos, entre los que destacan la nueva escala salarial de los choferes, que inicia en los 200.000 pesos más un pago no remunerativo de 40.000.

El secretario de Hacienda, Guillermo Corrales, presentó ayer el proyecto ante los ediles y detalló que el valor del pasaje a $116, 96 cubre 432 kilómetros. Mientras que el empresariado local sostiene que las subas del 140 % del combustible y los costos por kilómetro rondan los $480, para lo cual se tuvo en cuenta el promedio de dos pasajeros por kilómetro. 

La Cetuc, en su proyecto. presenta la renovación de los precios de los boletos del colectivo en la ciudad que se verán reflejados el año que viene. La solicitud de la nueva tarifa por parte de los empresarios del transporte ronda entre los $116 y los $145, lo que equivale a un 100 % de aumento, ya que el pasaje cuesta $60.

La última actualización de precio del boleto de colectivo se realizó en el 2021, en los últimos días de diciembre. Las empresas transportistas habían pedido un boleto a $71,72 cuando el pasaje costaba $40. Sin embargo, el dictamen técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) había recomendado fijarlo en $65,20.

Por otro lado, un grupo de vecinos busca frenar el intento de actualización del boleto urbano en la capital correntina y que el costo del pasaje se mantenga en 60 pesos.

El presidente del Foro de Organizaciones Vecinales, Julio Alfredo Maciel, presentó un proyecto de ordenanza para la creación de un fondo compensador para el transporte urbano de pasajeros y de una comisión de seguimiento del mismo. El objetivo es coordinar las tareas para mantener inalterada la ecuación financiera, controlar y llevar el seguimiento de las condiciones de las unidades, las frecuencias, los recorridos y el cumplimiento de las ordenanzas.

Este jueves ingresa al Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes el presupuesto para el pasaje del colectivo urbano. Sin embargo, todavía no sería posible aplicar el aumento, ya que antes es necesario convocar a una audiencia pública.

El Litoral

TEMAS RELACIONADOS

corrientes colectivos capital subsidios concejo deliberante boleto

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Lupe 23/11/2022 - 14:47hs

Hay que seguir sumando a las cuentas del pobre monopolio del transporte


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'