Economia

Viernes 09 de Diciembre de 2022 - Actualizada a las: 18:02hs. del 09-12-2022

CAÍDA EN VENTAS MINORISTAS

Comercio: "Es imposible crecer con una macroeconomía nada estable"

Alfredo González, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), dialogó con Radio Sudamericana en las vísperas de la Navidad y Año Nuevo, teniendo en cuenta que son fechas usualmente favorables para el comercio y las ventas. Recalcó las dificultades que encuentran los comerciantes a la hora de “tener previsibilidad económica”, al tiempo que destacó el crecimiento en el sector turístico.



De acuerdo a un informe expedido desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el mes de noviembre se percibió una caída de un 3,1% en las ventas mayoristas con respecto al mismo mes del 2021. Con estos nuevos datos, ya son 5 meses consecutivos en los que se aprecian caídas en el consumo interno en Argentina.

En este contexto dialogó con Radio Sudamericana el titular de la CAME, Alfredo González.

La caída en las ventas minoristas en Argentina

Primero, se refirió a las expectativas generadas desde las PYMES en Argentina con respecto a las ventas en el corto plazo.

“La expectativa de tener buenas ventas siempre se tiene. Hemos pasado tantas situaciones que uno siempre espera que venga algo mejor. Preocupa mucho lo que va a ocurrir en el país y es por eso que esperamos que los bancos de las provincias ayuden, quienes tienen un funcionamiento diferente a los bancos privados que trabajan en Argentina. Se intenta tener la mayor financiación posible para que la gente pueda comprar lo que más necesite en estos próximos días”, explicó González en la comunicación.

Falta de previsibilidad económica en Argentina

Por otro lado, el presidente de la CAME fue crítico respecto de la constante incertidumbre con la que se vive en el país desde el punto de vista económico.

“Cuando se tiene previsibilidad, es más coherente todo. El problema es que la economía argentina no te da eso, y al no poder poner el precio del producto, esto es un problema. Hemos comprado o vendido a un precio determinado, y a la hora de renovar los productos vemos que perdemos mucha plata. Esto hace que las empresas no puedan crecer, y si no pueden crecer no son perdurables en el tiempo. El Estado debería darle cierta confianza a las empresas para que puedan desarrollarse, y eso no pasó nunca hasta el momento. Estamos en una brecha mediana en donde nos pegan por dos costados. No tenemos certezas de cómo reponer los productos luego de venderlos”, adelantó el hombre en la conversación.

Por su parte, González también se refirió a cómo influye la cuestión macroeconómica en el consumo interno y minorista de la Argentina.

Las perspectivas no son las mejores en el aspecto macroeconómico. Muchas empresas se endeudaron en el exterior para poder ingresar productos del extranjero, y eso en algún momento se tiene que pagar. Tenemos números macroeconómicos que asustan al empresariado. Sin una macroeconomía estable, es imposible crecer. Y eso es responsabilidad del Estado”, apuntó de manera crítica.

El sector turístico, único beneficiado en los últimos meses

Por último, y a modo de cierre de la conversación, González destacó que hubo un sector económico que no se vio tan afectado por la crisis económica en comparación con el resto: el turístico.

En lo turístico se esperan números buenos y fuertes, como lo fue todo este año básicamente. Hay muchas zonas en donde el turismo renació luego de la pandemia, ya que muchos no podían salir del país. Eran ciudades que antes no eran muy conocidas y recibieron bastantes turísticos. Con el “Ahora 30” se incluye a cierto sector de la población, ya que parte de un límite salarial determinado. Son programas que no incluyen a todo el mundo pero ayudan al consumo interno”, explicó González.

TEMAS RELACIONADOS

argentina came ventas comercios ventas minoristas economía nacional

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Una Sugerencia 09/12/2022 - 13:51hs

Miren señores comerciantes, lo que pueden hacer es aprovechar el turismo y cambiar los horarios de atención, ya que con el insoportable calor, la gente sale mas tarde, el otro dia compre helado en junin y san lorenzo y eran las 9 de la noche y habia una cola y la heladeria estaba cerrando... no aprovechan el movimiento y se quejan....habran mas tarde y quedense por lo menos hasta la media noche.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La expulsión de Alfa sería inminente: ¿Qué pasó?

El regreso de Alfa a Gran Hermano ha dejado a los espectadores en vilo, preguntándose cómo afectará esta controversia su ...

Se incendió el edificio de Luzu TV y tuvieron que evacuar

En medio del aire de Antes Que Nadie, comenzó a salir humo del piso de abajo al set de grabación.


'