Economia

Martes 10 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 11:50hs. del 10-01-2023

GRAVE SITUACIÓN

Por la sequía, auguran pérdidas en la producción de arroz en Corrientes

Quien dio el panorama a Radio Sudamericana es Christian Jetter, ingeniero agrónomo y secretario de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz. Explicó que a la siembra que fue en alrededor del 15 por ciento del año anterior, se suman las pérdidas por la sequía en torno a un porcentaje similar.    


Christian Jetter explicó que actualmente los productores se encuentran en etapa de riego, en un momento en el que la sequía alcanza al 55 por ciento de la superficie del país. Considerando que este cultivo requiere de mucha agua, especialmente en este momento, expresó que se comenzaría a cosechar la semana que viene, pero la etapa fuerte será entre febrero y marzo.  

Comentó que se está definiendo en esta época la calidad del arroz y por eso sería necesario contar con lluvias que aporten humedad al suelo, especialmente en la segunda quincena de enero. “Nunca vi las represas de Mercedes y los ríos internos como el Corriente o el Miriñay en el estado en que están”, dijo y recordó que se sembró entre 10 y 15 por ciento menos.

“Va a ser una campaña de las peores de los últimos 20 años”, adelantó y se lamentó porque “se va a volver muchos años atrás con el rendimiento”. A esto sumó que por la falta de agua “se perdieron superficies sembradas de entre 5 y 10 por ciento, mientras que las que están, tienen riego bajo y eso genera bajo rendimiento”.

En este marco, reclamó para los momentos de sequía obras que permitan almacenar agua en represas correntinas, financiadas por el gobierno nacional. Recordó que las presas existentes son privadas y que no alcanzan a reservar suficiente líquido, advirtiendo que “la pérdida del productor arrocero no termina en él, sino que afecta a toda la cadena”.

TEMAS RELACIONADOS

corrientes producción arroz sequía

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'