Economia

Lunes 23 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 20:00hs. del 23-01-2023

ECONOMÍA

Acuerdo con Brasil: financiarán importaciones a 366 días

En el encuentro se anunció la intención de instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a plazos "superiores a los 180 días entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil".


Los ministros de Economía, Sergio Massa y de Brasil, Fernando Haddad, anunciaron el compromiso de instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a 366 días entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil con el propósito de facilitar las compras en el vecino país. Asimismo, ambos funcionarios reconocieron que se está trabajando para la ampliación del uso de monedas locales para los intercambios entre la Argentina y Brasil.

Estas medidas habían sido anticipadas en el Encuentro Empresarial entre Argentina y Brasil donde se ratificó la intención de fortalecer el Mercosur.

Justamente, en el encuentro se anunció la intención de instrumentar una línea de financiamiento de importaciones a plazos “superiores a los 180 días entre el Banco de la Nación Argentina y el Banco do Brasil”. En la conferencia de prensa posterior, Massa aclaro que el plazo será de 366 días.

La intención oficial es que esta operatoria se amplié al menos a otros bancos públicos de ambos países, según comentaron fuentes oficiales a Ámbito. El mecanismo consiste en que el banco local respalda al importador, el banco brasileño le paga al exportador del vecino país y cuando la contraparte local tiene acceso al mercado de cambios, la operación se cancela.

Se estima que la operatoria se podría implementar rápidamente puesto que ya existe en Brasil, además de la existencia de acuerdos entre instituciones de ambos países como entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y el Banco de Inversión y Comercio Exterior argentino.

Massa explicó que esta operatoria de financiamiento “contribuiría a contar con una mayor disponibilidad de divisas, que permitiría contar con el financiamiento para importar los insumos que el país necesita para continuar su proceso de crecimiento”.

También señaló que se beneficiará el Brasil porque “ayudarían a las empresas del país contar con una mayor fluidez y menores costos en el intercambio comercial bilateral”.

Los especialistas señalan que la medida contribuirá no sólo a descomprimir las presiones que sufre el Banco Central por la escasez de reservas, sino también tenderá a un mayor equilibrio en el intercambio comercial.

Respecto del primer punto, debe tenerse en cuenta que, según cálculos privados, las reservas netas en el Banco Central rondan los 7.500 millones de dólares que representan poco más de un mes de importaciones.

Por otra parte, el intercambio comercial con Brasil ha sido históricamente deficitario para la Argentina. Desde 2004 y con las únicas excepciones de los años 2019 y 2021, el comercio bilateral siempre fue negativo para la Argentina. El año pasado cerró con un rojo de 2.250 millones de dólares.

Monedas locales

En esta misma línea de acuerdo, el ministro afirmó que se “busca ampliar el uso de monedas locales a través de la intensificación de las tratativas entre bancos centrales y otros órganos responsables para perfeccionar el Sistema de Pagos en Moneda Local (SML) y ampliar su utilización y su alcance, hacia un comercio sin obstáculos y con la inclusión del comercio de servicios”. “

“Establecimos además mecanismos para avanzar en documentos comunes para recorrer el objetivo de lograr una moneda común, no única. Tiene como objetivo central que tengamos mecanismo de comercio común”, aclaró Massa.

El SML es un sistema compensación de pagos entre Argentina y Brasil destinado a operaciones comerciales, que permite a los importadores y exportadores brasileños y argentinos la realización de pagos y recibos en sus respectivas monedas, sin necesidad de recurrir al cambio de las operaciones a dólares.

Sin embargo, Massa reconoció que “las operaciones que se cursan por esta vía tienen todavía un bajo peso dentro del comercio bilateral de los países. Por tal motivo, a partir del acuerdo se propone alentar el ingreso de nuevos operadores y generar un mayor crédito comercial entre países”. Justamente, Massa anuncio que “La primera semana de febrero viaja un equipo de economía, más un equipo del Banco Nación, para trabajar en otros temas. Y, en la segunda semana es probable que haya reunión de Bancos Centrales”.

Integración energética

En los acuerdos con Brasil se “busca evaluar conjuntamente, con sentido de prioridad y urgencia, el financiamiento de proyectos estratégicos de interés binacional, como lo es el Gasoducto presidente Néstor Kirchner”, sostuvo el ministro durante el encuentro con los empresarios y, agregó que “la finalización del gasoducto nos permitirá abrir una puerta de abastecimiento de energía y gas a Brasil con una reducción en los costos de transporte”.

Desde una perspectiva de mediano y largo plazo, Massa también aseveró que el “objetivo es que los equipos técnicos continúen evaluando otros mecanismos para profundizar la integración financiera de la región, como la posibilidad de crear una moneda sudamericana”.

Al respecto, recordó que el MERCOSUR es un bloque que representa la quinta economía global con casi 300 millones de habitantes, que tuvo en 2021 un intercambio comercial con el mundo de casi USD 600.000 millones, con una balanza comercial favorable de casi USD 80.000 millones. Tras presentar estos números, consideró que “sin lugar a duda, la idea de una moneda común constituye un elemento potenciador de estabilidad regional, fortalecimiento del comercio entre los países, y una mayor y mejor integración de sus economías”.

TEMAS RELACIONADOS

acuerdo con brasil brasil

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'