EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 25 de Enero de 2023 - Actualizada a las: 07:50hs. del 26-01-2023

INFLACIÓN EN ARGENTINA

Alquileres: "Hay propietarios que prefieren no alquilar"

Leticia Radke es abogada, docente e integra la Asociación de Inquilinos de Corrientes, organismo que defiende los derechos de quienes se ven obligados a alquilar por la falta de acceso a la vivienda. En Radio Sudamericana defendió la existencia de la ley que está vigente, aclarando que lo que afecta su aplicación es la alta inflación que atraviesa el país.


En su experiencia propia, Radke comentó que habló con propietarios para consultar por qué no tenían alquilados sus departamentos y relató que la respuesta que le dieron es que prefieren tener los departamentos vacíos. “Parece que si ellos no fijan las reglas, no quieren entrar al juego”, reclamó y recordó que “muchas veces los intermediarios juegan a favor de los dueños y los que alquilamos solamente tenemos que firmar”.

La referente de la Asociación de Inquilinos expresó que “estamos en una situación complicada”, exponiendo que, si los aumentos se aplicaran de manera semestral, serían similares, en torno al 80 o 100 por ciento. Con esto, deslizó que la Ley de Alquileres no es el problema en esta situación, sino la inflación que hay en la Argentina.

Radke relató que muchos inquilinos estaban pagando valores bajos en comparación con los actuales y que muchos dueños “no querían renovar porque querían pegar un salto para duplicar o triplicar los precios”. Aclaró que “la vivienda también es un derecho humano y si no tenemos donde vivir, no tenemos lo demás”, por lo cual gran parte de la población se ve obligada a alquilar.

“Los que moldean los precios hacen que los pisos sean altísimos”, señaló y recordó que en Corrientes se alquila a valores similares a Buenos Aires “porque son, como en todas las ciudades, cinco o seis los que definen los precios”. Recalcó que hay una alta demanda porque “el acceso a la vivienda es bajo” y que “el Estado no lo garantiza y por eso la regulación es necesaria”. “La ley molesta porque le da al inquilino estabilidad y el propietario no puede rescindir sin justa causa”, expuso Radke.

TEMAS RELACIONADOS

inflaciÓn alquileres

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

2
2- García 26/01/2023 - 13:30hs

Y de los inquilinos que rompen todo o usurpan los departamentos no dice nada? Porque es re fácil echarle la culpa de todo al propietario malo malo malísimo.


1- JORGE 26/01/2023 - 07:42hs

un sueldo promedio en corrientes es de 55 o 60mil pesos. Y un alquiler de dos dormitorios en un barrio periférico te cuesta 70--80mil es una vergüenza


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Virginia pedirá sanción para CotI tras ser instigada para la salvación del jueves

Tras ser instigada a "salvar" de la placa a Furia, la participante aseguró que hablará con Gran Hermano porque considera ...

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...


'