EN VIVO dialogando / Liliana Romero



Economia

Viernes 03 de Febrero de 2023 - Actualizada a las: 21:04hs. del 03-02-2023

AMPLIACIÓN DEL PROGRAMA

Precios Justos: anuncian un tope de aumentos a los colegios privados

Los productos que forman parte de la nueva versión del programa no podrán aumentar más del 3,2% mensual. Además, según indicó el ministro, habrá 2000 artículos que tendrán precio fijo.


Con la novedad de un tope de aumentos para colegios privados en todo el país, Sergio Massa anunció este viernes en el Centro Cultural Kirchner la nueva etapa del programa Precios Justos.

La iniciativa, que constituye un nuevo intento del Gobierno por contener la aceleración de los índices inflacionarios, suma casi 50.000 productos que deberán respetar un tope de aumentos y agrega herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa.

Esta ampliación del plan oficial para contener los precios regirá hasta el 30 de junio. En concreto, incluye los 2000 productos de consumo masivo que permanecerán congelados, pero serán de carácter variable. Es decir que esos productos podrán entrar o salir de la canasta según lo disponga cada empresa.

A su vez, el plan oficial suma desde ahora otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores -alimentos, higiene, limpieza, combustible, indumentaria-, que solo podrán subir hasta un 3,2% mensual.

“La primera certeza es que hay casi 50.000 productos que hasta el 30 de junio van a aumentar un 3,2% mensual, y la segunda certeza es que hay 2000 productos que van a seguir teniendo precio fijo”, indicó Massa en la apertura de la conferencia de prensa de este viernes.

Según adelantó el ministro de Economía, “esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”. En ese sentido, cuestionó a las empresas que tuvieron incumplimientos en la versión anterior. “Algunas limitaban el abastecimiento en góndola, y después planteaban que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”, remarcó. Y continuó: “El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías”.

El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina”, anunció Massa como novedad en el plan oficial. Y profundizó: “Había provincias que ya habían autorizado aumentos del 40% para marzo, o del 18% o del 24%. Se estableció un criterio único que se anuncia el viernes en el Consejo Federal de Educación. El sendero hasta el 30 de junio será del 3,5% para los colegios”.

Durante su exposición, el titular del Palacio de Hacienda aludió a otra de las novedades del programa: la implementación, a través de un acuerdo con Arsat y Amazon, de herramientas digitales a las tareas de fiscalización del programa. “Algunos veían algún chaleco en un supermercado y enseguida entraban en pánico. Para quienes no les gusta esas verificaciones físicas, implementamos la fiscalización online”, dijo.

“Tenemos que desnudar a quienes le hacen trampa al Estado”, insistió Massa en su advertencia a sectores empresarios. Y adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas para el control de la evolución de los precios de la carne, verduras y frutas.

Precios Justos no contempla, por ejemplo, los comercios de cercanía, ni incluye productos frescos, con verduras y frutas que mostraron incrementos de más de 8% hasta la tercera semana de enero.

Nueva etapa de Precios Justos: las definiciones más importantes de Sergio Massa

  • “La inflación es el peor veneno que tiene la economía. Es pérdida del valor de la moneda, el salario, el patrimonio”.
  • “La primera certeza es que hay casi 50.000 productos que hasta el 30 de junio van a aumentar un 3,2% mensual, y la segunda certeza es que hay 2000 productos que van a seguir teniendo precio fijo”.
  • “Esta segunda etapa tiene más premios y más castigos”.
  • “Algunas empresas limitaban el abastecimiento en góndola, y después planteaban que no tenían abastecimiento en la cadena de valor. El esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías”.
  • “El objetivo de este acuerdo, que es voluntario, es que las empresas se beneficien más y los consumidores paguen menos”.
  • “Algunos veían algún chaleco en un supermercado y enseguida entraban en pánico. Para quienes no les gusta esas verificaciones físicas, implementamos la fiscalización online. Todos los días podemos monitorear virtualmente los precios, así a nadie le molestan los chalecos de verificación”.
  • “Creció 6% la participación de hipermercados y mayoristas en el programa”.
  • “El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina”.
  • “Había provincias que ya habían autorizado aumentos del 40% para marzo, o del 18% o del 24%. Se estableció un criterio único que se anuncia el viernes en el Consejo Federal de Educación. El sendero hasta el 30 de junio será del 3,5% para los colegios”.
  • “Necesitamos que cada vez que pasa el salario le gane a los precios y los Argentinos vivan cada vez un poco mejor”.
  • “Las frutas y verduras impactan en el bolsillo. La semana que viene vamos a hacer un abordaje en el Mercado Central”.
  • “Otro problema que tenemos que abordar es el de la carne, que es central para los argentinos. Y vamos a desnudar a aquellos que le hacen trampa al estado. Ahí también aparece la sobrefacturación como un instrumento distorsivo de los precios del mercado interno”.
  • “Millones de argentinos han elegido veranear en el país. De alguna manera, eso no puede permitir que aparezcan situaciones de abuso o distorsión de precios, porque el Estado también hace un esfuerzo en el turismo a través del Previaje”.
  • “Todos tenemos la obligación de cumplir con los objetivos. De tener los premios cuando nos lo merecemos, pero también castigos cuando corresponde. Si firmamos un acuerdo de manera voluntaria, como estamos haciendo acá, precio, abastecimiento y cumplimiento debe ser un compromiso de todos”.

TEMAS RELACIONADOS

sergio massa economia argentina ministerio de economía colegios privados precios justos

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Mujer condenada a 14 semanas de cárcel por enviar 8 mil cartas de amor a Harry Styles

El cantante británico quedó envuelto en un escándalo internacional tras la locura viral de una fanática brasileña.

Cuál es la diferencia entre la leucemia que tiene Furia y Wanda Nara

Tanto la jugadora del reality de Telefe como la mediática tienen leucemia. Ambas lo hicieron público y realizan tratamientos para ...


'