EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 15 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 16:59hs. del 15-03-2023

SOSTENIMIENTO DEL SISTEMA SOLIDARIO

IPS: ¿Cómo se aplica el régimen previsional al plus salarial?

El interventor del Instituto de Previsión Social (IPS) de Corrientes, Marcos Amarilla, explicó el impacto de la aplicación por ley del régimen previsional actual, que motivó que un total de 2.400 jubilados no percibieran el aumento anunciado para el mes de marzo en el plus salarial, por no haber realizado oportunamente los correspondientes aportes, pero aun así, se le garantizó un piso fijado en el valor de montos que venían cobrando en este ítem. 


A partir del mes de marzo se aplica el régimen previsional para los plus, con lo cual, a todos los jubilados y pensionados así como se les liquida la determinación del haber jubilatorio del 82% móvil para jubilados y del 75% (de dicho 82%) para pensionados, de la misma forma se aplica al plus”, informó Amarilla, remarcando que la medida obedece al cumplimiento de la ley, en función de sostener el sistema solidario del régimen previsional.

El funcionario provincial puntualizó que algunos jubilados incluso van a cobrar más que los aumentos en el plus anunciado por el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piacentini, como ser el caso de los docentes, policiales y en algunos casos en la administración central, a los que aplicándoles la Ley Previsional, van a percibir un plus mayor.

Amarilla aclaró que “no así los pensionados, porque a ellos se les aplica el 75% del 82% móvil, por lo cual van a estar percibiendo un monto de alrededor de poco más de $21.000”.

Cabe destacar que para poder aplicar estas medidas tendientes a garantizar el régimen solidario de la caja jubilatoria, existe un piso garantizado en cuanto a los descuentos que se aplican en los distintos casos. En este sentido, Amarilla señaló que dicho piso es puntualmente para aquellos jubilados y pensionados que en actividad no percibían el plus correspondiente, como ser el caso de los municipales, poder judicial y un sector del poder legislativo. “Como ellos no percibían el plus remunerativo en actividad, no se les podía realizar el aporte correspondiente. Ahora que cobran el plus siendo jubilados, se les va a retener el aporte correspondiente no ingresado oportunamente. Esa determinación y ese valor nos da por debajo del plus que se había cobrado inclusive en el mes de febrero”, precisó.

A su vez, Amarilla puso de relieve que por decisión del gobernador Gustavo Valdés y por rango constitucional, la “Provincia garantiza que nadie perciba un plus menor que el correspondiente al mes de febrero”, cuyos casos benefician "a un total de 2.400 jubilados, sobre un universo de 33 mil que tiene la Provincia".

En tanto, el máximo responsable del IPS dejó en claro que el sistema previsional es “solidario y al mismo debemos darle sustentabilidad y garantizarlo en el tiempo”, con lo cual, el Gobierno de la Provincia hace un “gran esfuerzo presupuestario para mantener el 82% móvil y que la Caja siga estando en manos de los correntinos, sin ser transferida a Nación”.

“Así se pone en un pie de igualdad a todas las personas que dependen de la administración pública provincial y municipal”, acotó finalmente, Amarilla.

TEMAS RELACIONADOS

instituto de previsión social marcos amarilla ips sistema solidario

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

8
8- Francisco 16/03/2023 - 07:42hs

hasta donde se también le están aplicando el descuento a los nuevos jubilados que ya aportaban cuando estaban activos.....NO PODES SER TAN CARADURA


7- ALBERTO 16/03/2023 - 07:06hs

que manoseo para el mas dèbil, como siempre. nuestros abuelos. nuestros jubilados. asi no hayan aportado como dice la famosa ley, pero porque le sacan esa plata que para cualquiera hoy es impresindible para subsistir. ni siquiera para darte un lujo. para subsistir. Claro ellos. todos los polìticos. directivos ejecutivos y asesores tienen altos sueldos. comisiones y viaticos. porque no hacen ellos de su bolsillo esos aportes. Que sinverguenzas que son


6- Daniel 15/03/2023 - 20:25hs

CON TODO EL RESPETO QUE LOS CORRENTINOS NOS MERECEMOS.QUISIRA PREGUNTAR POR QUE VOTAMOS A UNA COALICIÓN DE POLÍTICOS CORRUPTOS?. GRACIAS


5- Mirta 15/03/2023 - 11:48hs

Por favor Señor Interventor del IPS verifique el funcionamiento de la Asesoría Legal tengo amparo por el bendito 82 % hacen más de un año y nueve meses sin resolución...hasta cuando ?? a donde fueron mis aportes de toda mi vida 34 AÑOS ! Le ruego intervenga. Muchas gracias Sudamericana si publica.


4- Ramón 15/03/2023 - 11:42hs

Y ojalá el qué se jubila no tenga que estar pagando abogados para actualizar sus haberes, otro currito.


3- Antonio 15/03/2023 - 10:53hs

O este tipo es o yo estoy empedo, tengo entendido que siempre se practico los descuentos de todo pago incluyendo este Plus, y si no se aporto es porque no se abonaba, tanto a activo o pasivos. de donde sale ahora que nos van a pagar con retenciones, manga de corruptos, siempre , cuando el estado debe, ponen toda clase de escusa, pero si nosotros debemosss aaaa te EMPALAN en una plaza. Vos reclamas algo al IPS y pasan MESESSSS para que atiendan tu pedido y otros meses para que te paguen y no esperes actualización noooo ni ahi. CORRUPTOS algún día les llegara estar de este lado del mostrador y ojala sufran como nosotrosss. sin verguensas atorrantes, no tienen sangre en la cara


2- Gustavo 15/03/2023 - 10:42hs

Una forma.muy hábil de sacar derechos y quitarle la.platabque por ley le.corresponde a jubilados y pensionados


1- Victor Hugo 15/03/2023 - 09:07hs

Como quieren hacer caja para la próxima elecciones pero ni el loro le va a votar en esas condiciones


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

¿Por qué Daniela Celis no aceptó la propuesta de casamiento de Thiago Medina?

La ex Gran Hermano habló de la particular manera de su pareja para pedirle matrimonio y explicó por qué dijo ...

Un histórico personaje de Los Simpson dejará de aparecer en la serie

La muerte fue revelada durante el episodio 765 de la serie animada y causó mucha angustia entre los fanáticos


'