EN VIVO otra mañana / Daniel Toledo



Economia

Martes 21 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 18:21hs. del 21-03-2023

POLÍTICA SALARIAL EN CORRIENTES

"Venimos planteando incrementos con el afán de ganarle a la inflación"

El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, remarcó la exhaustiva tarea que llevan adelante desde el Estado provincial para ofrecer a los correntinos una recomposición salarial que palee el alto índice inflacionario del país. 


“Es un contexto muy problemático, el esquema inflacionario que plantea el gobierno nacional, sin una solución al menos desde el punto de vista técnico, hace presuponer que esto continuaría por meses más”, comenzó en contacto con Radio Sudamericana, el ministro de Hacienda de la provincia, Marcelo Rivas Piasentini consultado por las medidas que deben llevar adelante en un escenario inflacionario que cada vez se vuelve más difícil. “La inflación es un problema que golpea a todos, a los asalariados, al sector privado, al sector público. Siempre trabajamos con la mirada puesta en la recuperación salarial, pero venimos planteando incrementos con el afán de ganarle a la inflación”, aseguró.

En este punto, destacó que comparativamente a otros años y dado el índice inflacionario, “los sueldos son mejores”. “Claramente el gobernador Valdés ha planteados aumentos en la política salarial de este año superiores a los del año anterior. Está claro que este es un eje de la política pública y que todos los sectores han tenido incremento. Venimos trabajando en este primer incremento que va a ser significativo porque la verdad es que, teníamos previsto determinado incremento, y el gobernador Valdés ha aumentado a apuesta”. En este sentido recordó que “ya en el mes de marzo, los sueldos tendrán un aumento que rondará el 30%. Buscamos un equilibrio y que los aumentos sean bastantes homogéneos en todos los sectores, teniendo en cuenta lo difícil de mantener el poder adquisitivo en el contexto inflacionario”.

Respecto a las críticas en cuanto a que, dado los recursos de las arcas del gobierno provincial, los incrementos para la administración pública podrían ser mejores, explicó “primero tenemos que pensar que, si tenemos mayores recursos a valor nominal, tiene que ver con efectos de la inflación. Inflación que no es responsabilidad de este gobierno, claramente es una responsabilidad del gobierno nacional. En definitiva, es cierto que ingresan mayores recursos, pero también es cierto de que el gobernador Valdés destina recursos a la recuperación e incrementos salariales".

Por el mes de febrero del año anterior, “hemos planteado una política salarial de tres tramos, y el año pasado tuvimos dos argentinas, dos semestres totalmente diferentes. Ante esta situación, el gobernador planteó dos incrementos que no estaban contemplados en la política salarial, porque entendía que el poder adquisitivo de los trabajadores se iba deteriorando. Entonces, lo valores nominales que podamos tener de mas como ingresos, en realidad son volcados al salario, así que, en este sentido, el salario representa el 60% del presupuesto de nuestra provincia y por otro lado y de forma paralela, mantener un ritmo de obras. Esto significa una inversión significativa dado que el gobierno nacional no nos acompaña en este sentido”, subrayó.

RECLAMO DEL IPS AL ANSES

“El gobierno nacional esta incumpliendo con dos leyes, en el cual tiene que garantizar el cumplimiento del déficit a las cajas previsionales provinciales que no han sido transferidas al Anses. El país tiene un sistema previsional que esta dividido, tiene cajas previsionales provinciales, como el caso de Corrientes; y otras cajas que fueron trasferidas al Anses”.

El Anses no nos deposita de manera actualizada los fondos. Es decir, los fondos que hoy nos depositan es para cumplir el déficit del año 2017. Con el país y el momento que estamos transitando, no nos actualizan los importes del año 2017 al 2023. A las claras esta que el gobierno nacional incumple con un par de leyes, y esto motiva que desde el estado provincial avancemos en diagramar el plateo ante la Corte Suprema de Justicia ante esta clara diferencia que hacen con la provincia de Corrientes; y por lo tanto genera un déficit en el Instituto de Previsión Social (IPS)”, apuntó.

TEMAS RELACIONADOS

marcelo rivas piasentini política salarial en corrientes corrientes salarios inflaciÓn gobernador gustavo valdés

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

5
5- Nelson Eduardo Encinas 22/03/2023 - 07:25hs

SR. PIASENTINI COMO SU ANELO ES GANAR A LA INFLACION NO SE OLVIDE DEVOLVER LO QUE DESCONTARON A LOS JUBILADOS MUNICIPALES LOS $ 7000 QUE DESGRACIADAMENTE YA SE DESVALORIZO. GRACIAS


4- CIUDADANIA P 22/03/2023 - 00:00hs

Seguramente, si se sienten complicados, darán un gran aumento una semana antes de la votación, ya lo han hecho antes. Bendita demagogia electoral.


3- Luis 21/03/2023 - 19:30hs

¿Y los remanentes de la obra publica por favor señores ya no nos tomen el pelo? No claro no alcanza pero siguen metiendo gente en el gobierno ja .


2- Mirta 21/03/2023 - 11:37hs

POR FAVOR verifique a la intervención del IPS, nos niega el 82%. Tengo amparo presentado hace un año nueve meses. Nos niegan y mal tratan a los desvalidos jubilados. Hasta cuando??? Aportamos año tras año mensualmente, para esto ? Muchas gracias Sudamericana si publica


1- Alejandro 21/03/2023 - 10:21hs

Pero siempre hay dinero disponible para que los funcionarios se aumenten sus sueldos las veces que deseen


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Gran Hermano: Furia le confirmó a sus compañeros que tiene leucemia

En el programa en vivo de Telefe mostraron el momento en que Juliana le reveló su diagnóstico a sus compañeros.

Gran Hermano: Santiago del Moro confirmó que Furia volvió a salir de la casa

El conductor del programa de Telefe confirmó que la participante más querida del reality debió realizarse más estudios médicos. Conocé ...


'