EN VIVO radio mañana / Gustavo Altamirano



Economia

Martes 21 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 12:03hs. del 21-03-2023

DIVISA OFICIAL

Cómo es el trámite de Anses que indica si se pueden comprar dólares

El organismo previsional permite chequear en pocos minutos si se puede acceder a la compra mensual de USD 200.    


La Anses tiene a disposición varios procedimientos en línea para facilitar la acreditación de diferentes estatus respecto a la relación de una persona con la seguridad social y tramitar la obtención de descuentos y beneificios. Entre ellos se encuentra la Certificación Negativa, un documento emitido por el organismo previsional que confirma la ausencia de registro de una persona en cualquier prestación que da información clave sobre la capacidad de comprar dólares en bancos.

Este trámite es gratuito y se puede realizar en la página web de Anses. “La certificación negativa es un comprobante que muestra que no existen aportes o descuentos a tu nombre registrados en Anses”, explica la página web del organismo.

Este documento es clave para solicitar ayudas económicas y también es útil para conocer si existe algún impedimento para comprar dólares en bancos, el “dólar solidario” con 65% de recargo que en la actualidad está a $348,15 en el Banco Nación.

Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro

La certificación negativa es condición necesaria pero no suficiente para acceder a la compra de dólar ahorro. Simplemente, da constancia de que no existen impedimentos administrativos para comprar los USD 200 mensuales que autoriza la normativa cambiaria.

Hay otros impedimentos, como acarrear gastos en moneda extranjera en el exterior o a través de compras online, que consumen el cupo futuro de compras.

Cómo saber si puedo comprar dólares

Cualquier persona puede chequear si está habilitada para comprar dólar ahorro al tramitar el comprobante de Certificación Negativa. Si al ingresar los datos, aparece la notificación “No es posible emitir la certificación negativa”, significa que se podrá acceder a la compra de dólar ahorro.

La Certificación Negativa es un comprobante que emite Anses y tiene una validez de 30 días, donde se deja constancia de que no se forma parte de los siguientes grupos:

  • Quienes operaron dólares financieros (dólar MEP o dólar CCL) en los últimos 90 días.
  • Los que cobraron su último salario a través de los programas de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP) y Programa de Recuperación Productiva 2 (Repro 2).
  • Los que cobraron prestaciones sociales de Anses: Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Pensión No Contributiva (PNC)
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada (tasa cero).
  • Personas sin ingresos estables registrados.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de 200 dólares. Esto incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares.
  • Quienes tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
  • Personas que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.

“La certificación negativa es un comprobante que muestra que no existen aportes o descuentos a tu nombre registrados en Anses”

Cómo tramitar la Certificación Negativa de Anses

  • Entrar a la página oficial de Anses.
  • Seleccionar en el inicio la opción de “Certificación negativa”.
  • Hacer click en “Ingresar a la consulta”.
  • Colocar número de CUIL y período a consultar. Recordá que se puede consultar por un período dentro de los últimos 6 meses y no anterior.
  • Si no se registra ninguna de las prestaciones mencionadas antes, figurará el listado completo y el mensaje: “Es posible emitir la certificación” o “No es posible emitir la certificación”.
  • Se deberá hacer click en “descargar constancia” para obtener la certificación, e imprimirla de ser necesario

TEMAS RELACIONADOS

dólar oficial dólar oficial hoy cÓmo comprar dÓlares dolar mep anses

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'