EN VIVO buenas tardes pais / Daniel Toledo



Economia

Miércoles 22 de Marzo de 2023 - Actualizada a las: 07:36hs. del 23-03-2023

EN EL FINAL DEL 2022

La desocupación bajó al 6,3% y la tasa de empleo subió al 44,6%

Los datos del Indec muestran una mejora en el mercado laboral, pero aún hay 875 mil personas buscando trabajo en las principales ciudades del país.


Continuando con la tendencia de los meses anteriores, en el cuarto trimestre del 2022 cayó 0,7 puntos porcentuales la tasa de desocupación en la Argentina, pasando del 7% al 6,3%, lo que significa que hay 72 mil personas menos buscando trabajo en los 31 principales aglomerados del país.

El dato surge del informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Indec, en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Se trata de un estudio que toma en consideración la situación de las 31 principales ciudades de la Argentina, por lo que la población total representada (29.269.000 personas) no abarca al total del país, aunque se trata de una muestra sumamente representativa.

De acuerdo al informe, también mejoró la tasa de empleo (creció de 43,6% a 44,6%) y creció la tasa de actividad (de 46,9% a 47,6%), indicador mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población.

Traspolando las estadísticas a la población total de la Argentina (no solo los principales aglomerados urbanos), se deduce que la población económicamente activa alcanzó la 21,6 millones de personas, lo que marcó un nuevo récord para el país (560 mil más que en el cuarto trimestre del 2021), mientras que el empleo ascendió a 20,3 millones de personas, unas 670 mil más que en el año anterior.

En tanto, la desocupación total a nivel nacional alcanza a 1.296.000 personas, lo que representa una baja de 110.000 personas en el período analizado.

Más empleo en negro

Aunque la tasa de empleo registró un crecimiento en el cuarto trimestre del año pasado, no es un dato menor que también aumentó la proporción de asalariados que se desempeñan en la informalidad.

Según detalla el Indec, entre los 31 principales aglomerados urbanos hay 13,1 millones de ocupados, de los cuales 3,5 millones son “no asalariados” -trabajan por cuenta propia, son patrones o participan de un negocio familiar sin salario- y 9,6 millones son “asalariados” -trabajan en relación de dependencia-.

Entre los asalariados hay 6,2 millones que tienen descuento jubilatorio (están en blanco) y 3,4 millones que trabajan en la informalidad. Es decir que el 35,5% del total de asalariados está en negro.

Un año antes, en el cuarto trimestre de 2021, habían menos asalariados (9,2 millones), pero la proporción de empleados trabajando en la informalidad era menor (33,3%). De ahí se deduce que trabajo en negro ganó terreno durante el período analizado.

Cuánto dura la desocupación

La Encuesta Permanente de Hogares releva también cuánto tiempo llevan los desocupados buscando un trabajo. De acuerdo al último informe, la tercera parte de los desempleados del cuarto trimestre del 2022 (2,3 puntos del 6,3% total) llevaba más de un año en esa situación, lo que representó una mejora de 0,9 puntos porcentuales respecto al valor del mismo período del 2021.

También bajó la proporción de desocupados que llevan entre 3 y 6 meses buscando acceder al mercado laboral, mientras que creció el porcentaje de desempleados nuevos (llevan hasta tres meses en esa condición).

Disparidad en el país

Aunque en líneas generales la desocupación bajó en todo el país, sigue habiendo diferencias considerables en las tasas de desempleo de las diferentes ciudades.

De acuerdo al estudio publicado por el Indec, el aglomerado con mayor tasa de desocupación es Mar del Plata, con un 8,8%, seguido por Río Gallegos (7,9%) y los partidos del Gran Buenos Aires, donde el desempleo fue del 7,8% entre octubre y diciembre del año pasado.

En otras grandes ciudades el desempleo es más bajo, como es el caso de Gran Santa Fe (6,9%), Gran Córdoba (6,4%), Gran Mendoza (4,3%) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,9%).

En tanto, las ciudades con menor desempleo registrado en el cuarto trimestre del año pasado fueron Viedma-Carmen de Patagones (2,2%), Comodoro Rivadavia-Rada Tilly (2,1%) y Santiago del Estero-La Banda (1,6%).

TEMAS RELACIONADOS

desocupación argentina

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

La feliz noticia de More Rial, embarazada de su segundo hijo: "Está bárbara"

Luis Ventura contó en A la tarde que la hija de Jorge Rial le confirmó que está en la dulce ...

Romina Uhrig reveló cómo sigue Alfa de Gran Hermano

​Romina Uhrig contó que Alfa le escribió desde el sanatorio donde debió ser internado tras sufrir una arritmia. ¿Cómo sigue ...


'