EN VIVO Primero noticias / G. Altamirano



Economia

Martes 06 de Junio de 2023 - Actualizada a las: 07:27hs. del 07-06-2023

SE PODRÁ PAGAR CON EL CELULAR

Cómo funciona la billetera de Google y qué tarjetas acepta

La nueva app disponible para dispositivos Android permite hacer pagos sin contacto (con tecnología NFC) en tiendas físicas, sitios web y aplicaciones, con foco en la seguridad. No cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción. 


Google Argentina anunció que comenzará a funcionar en la Argentina su billetera electrónica, al igual que en otros 70 países, con la que se podrá cargar tarjetas y hacer pagos contactless, acercando el teléfono celular a la terminal POS del comercio.

La billetera de Google, que ya está disponible para ser descargada de Google Play Store en forma gratuita, funcionará en cualquier dispositivo Android y Wear OS que cuente con la tecnología NFC, la que permite los “pagos por aproximación”.

Según explicaron en Google, ya pueden cargarse en su billetera las tarjetas de crédito y débito Visa y Mastercard emitidas por los bancos Galicia y BBVA, y las Visa de Macro, Brubank y Openbank. También las tarjetas emitidas por fintech con la tecnología de Pomelo, que es compatible con la billetera de Google. Dado que se trata de un ecosistema abierto, se espera que otras entidades financieras, tanto bancos como fintech, habiliten la posibilidad de sumar sus tarjetas a la billetera de Google. Lo mismo ocurre con American Express. Agregaron que “los pagos sin contacto en los comercios son posibles gracias a múltiples actores del ecosistema, como Mercado Pago, Fiserv y Payway, entre otros”.

Las operaciones de la billetera de Google son gratuitas, por lo que no generan comisiones para el usuario, ni para el comercio ni para el proveedor de la terminal POS (más conocida como posnet, una de sus marcas). Por lo tanto, ese pago tendrá las mismas comisiones que si hubiese sido realizado con la tarjeta de plástico, de la forma tradicional.

“Somos un asistente para que la gente tenga su vida más fácil, no vemos la billetera en términos de competencia con otras opciones para pagar. Lo que queremos es que la gente tenga en el celular todo lo que lo puede necesitar”, señaló Víctor Valle, director general de Google Argentina, quien cree que “el celular no es solo una herramienta de trabajo o un medio para socializar y compartir experiencias, es sobre todo un aliado para atravesar nuestra jornada”.

Además de cargar tarjetas para hacer pagos, la app permite cargar los boarding pass de más de 30 compañías aéreas como LATAM, Gol, United, Lufthansa, Aeroméxico, KLM y Air France, tarjetas de fidelización de cadenas comerciales e incluso cualquier tarjeta a la que pueda conectarse con un QR o un código de barras. De esa forma, en la billetera de Google podría cargarse el carnet de un gimnasio o de un club, aún cuando no tengan convenio alguno con Google.

“El potencial de la billetera es aún mayor: puede ofrecer servicios como la integración de tickets para eventos, entradas para el cine y tarjetas de beneficios, entre otras cosas. Este lanzamiento en Argentina es también una invitación a empresas y desarrolladores para que sumen sus servicios de manera sencilla e independiente”, apuntó Armando Betancourt, líder de Alianzas de Google Pay para América Latina.

Para activar la app, solo se requiere cargar algunos datos personales, como un número de teléfono y un correo electrónico de Gmail. Luego, para añadir cada tarjeta, hay un segundo factor de seguridad, tal como recibir un código numérico a través de un SMS o acreditar a través de un llamado al banco emisor. La billetera también permite designarla como “medio de pago predeterminado” en caso de que en el mismo teléfono celular estén cargadas apps similares. El usuario también podrá cargar tarjetas a su nombre emitidas por un banco del exterior.

A la hora de pagar, el celular debe estar desbloqueado. De lo contrario, no se podrá concretar el pago. Eso brinda una nueva capa de seguridad: para usar la billetera de Google, el celular no solo debe contar con tecnología NFC sino también tener algún mecanismo para desbloquear: huella digital, reconocimiento facial, patrón o PIN.

En ese sentido, en Google asegura que usar su billetera virtual es más seguro que usar las tarjetas físicas porque utiliza un número de tarjeta alternativo (token) específico para cada dispositivo y asociado a un código de seguridad dinámico que cambia con cada transacción; por ello, los datos reales de la tarjeta no se comparten. En caso de perder el celular, se puede utilizar la función “Encontrar mi dispositivo” para bloquear, cambiar la contraseña e incluso borrar la información del dispositivo.

La expansión de los pagos digitales

Según un estudio que Google encargó a Offerwise, el 64% de los encuestados en Argentina reportó utilizar frecuentemente las billeteras digitales como método de pago preferido. Las motivaciones para abrir una cuenta por primera vez son comprar online (49%), aprovechar beneficios (45%) y contar con una opción de pago más segura (36%). Asimismo, esta tendencia continuará durante los próximos años. De acuerdo a Global Payments Report 2023, se proyecta que el uso de las billeteras digitales para compras online tendrá una tasa anual de crecimiento del 26% hacia 2026 y del 21% en el caso de su uso en tiendas físicas.

En ese contexto, los pagos sin contacto vienen teniendo un crecimiento significativo. En el caso de Visa, pasaron del 25% en diciembre pasado al 48% en abril de este año, según explicó Gabriela Renaudo, Group Country Manager de Visa Argentina y Cono Sur. “La más rápida, fácil y segura para pagar, aquí y el mundo, son los pagos sin contacto. Con este lanzamiento continuamos promoviendo el crecimiento del uso de pagos móviles y digitales que, en nuestro país y en el mundo, tienen día a día mayor adopción”.

Desde Mastercard explicaron que en 2016 la empresa “fue pionera en traer la tecnología sin contacto a la Argentina. Ver cómo el ecosistema sigue creciendo y sumando cada vez más facilidades, es gratificante y es parte del compromiso de continuar trabajando para la modernización de la red de pagos en el país. Gracias a la tokenización, que permite sustituir los números de las tarjetas por un número alternativo, podemos garantizar transacciones sin contacto seguras, ágiles y simples”, dijo Federico Cofman, Cluster Leader de Mastercard para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Junto con las tarjetas Mastercard de BBVA y Galicia, también se sumarán las tarjetas prepagas de Pomelo. “Estamos muy entusiasmados con el lanzamiento de Google Pay en la Argentina. Es un claro ejemplo de innovacion financiera, permitiendo que los usuarios tengan nuevas experiencias de pago a traves del celular, y por supuesto es una funcionalidad que a partir de hoy esta disponible en la infraestructura tecnologica de Pomelo”, señaló Gastón Irigoyen, cofundador de la compañía.

Desde Payway, señalaron que la empresa sigue “innovando para que los comercios tengan cada día nuevas alternativas de aceptación de pagos digitales haciéndoles su día a día más fácil. Por eso, acompañamos el lanzamiento de la Billetera de Google, una solución rápida, segura y sencilla de pagar con celulares Android en nuestra red de comercios, lo que acelerará el crecimiento del ecosistema de pagos digitales en el país para continuar reduciendo el uso del efectivo”, dijo Emiliano Porciani, CCO de la compañía.

“En Banco Macro creemos que esta forma de pago apunta a mejorar la seguridad y la experiencia de nuestros clientes, con socios de primera línea como Google y Visa. Además, está en línea con el futuro de los pagos que serán contactless y con seguridad, aseguró Brian Anthony, Gerente de Bancas Comerciales de Banco Macro.

TEMAS RELACIONADOS

google billeteras de google billeteras

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

Nicki Nicole contra Peso Pluma: el mensaje que le dedicó en una canción

Una de las cantantes del momento adelantó uno de sus nuevos temas y... ¿le dedicó un mensaje a su expareja?

Virginia Gallardo sufrió un accidente con su moto: ¿Cómo está?

La panelista protagonizó un enorme susto en CABA y reveló que se siente dolorida por el impacto del golpe que ...


'