Ahora septimo día , con D. Toledo. De 09:00 a 12:00hs.
Sábado 13 de Julio de 2024


Economia

Sábado 16 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 13:26hs. del 17-09-2023

IMPULSADO POR MASSA

Presupuesto 2024: qué impuestos subirán su recaudación el próximo año

A pesar de la suba en el piso de Ganancias, el tributo aumentará su participación en el PBI, así como el impuesto PAIS y las retenciones. En cambio, el IVA reducirá su peso.


Al filo del plazo legal, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 el último viernes. Allí, actualizó las proyecciones económicas para este año y publicó sus estimaciones para el próximo.

Además de prever que en 2024 la inflación escale 70% y que el dólar oficial llegue a los $600, la gestión actual también informó cuáles serán los impuestos con los que espera recaudar más que este año. Se destaca en esa lista Ganancias, pese a la reciente suba del piso a partir del cual se empieza a pagar.

La recaudación de impuestos nacionales y de aportes y contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el año 2024 la suma de $84.274.027,8 millones de pesos, por lo cual será 105,5% superior a la proyectada para el año 2023, incrementándose 0,31 puntos porcentuales (p.p.) del PIB respecto al año anterior”, afirmó el Gobierno en el documento que presentó el viernes.

El ministerio de Economía reconoció que la presión tributaria pasaría de 23,61% del PBI en 2023 a 23,92% el año que viene y argumentó que el cambio “responde al efecto neto de modificaciones en el contexto macroeconómico y de medidas de política y administración tributaria en el año 2023″.

Qué impuestos recaudarán más en 2024

De acuerdo con el Presupuesto 2024, habrá varios impuestos que aumentarán su participación como porcentaje del PBI. Los que presentarán los incrementos más representativos serán:

  • Impuesto a las Ganancias: pasará de 4,95% en 2023 a 5,18% del PBI en 2024. Según explicó el Gobierno, el crecimiento se relacionará con las subas proyectadas en la inflación y el tipo de cambio, así como en los salarios y las importaciones, además del crecimiento de los pagos anticipados.
  • Derechos de exportación o retenciones: irá de 0,63% a 1,43%. La proyección oficial espera un aumento de 356,2% anual que aporte 9,1 p.p. al incremento de la recaudación total. ”El crecimiento se explica fundamentalmente por la recuperación de los saldos exportables, fuertemente disminuidos en 2023 por el efecto de la sequía y por el aumento del tipo de cambio”, explicó Economía.
  • Impuesto PAIS: aumentará de 0,84% a 1,18%. El universo alcanzado por este tributo se amplió a fines de julio cuando el Gobierno decidió gravar con una alícuota de 25% a los servicios y de 7,5% a la compra de bienes. El Presupuesto 2024 detalló que los ingresos por este tributo crecerán 184,4% en 2024. Además de los cambios en la base imponible, el Gobierno detalló que el alza responde al incremento previsto del dólar, al aumento en las ventas de pasajes al exterior y a una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito para operaciones en dólares.

El IVA recaudará menos en 2024

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto 2024, el IVA será el impuesto que más reducirá su peso en términos del PBI, ya que pasará de representar 7,81% a 6,66%. La recaudación estimada aumentaría 72,9% con respecto a este año.

Aunque recientemente se anunció una devolución del IVA a un universo amplio de beneficiarios, el Gobierno explicó que la disminución del peso de ese impuesto prevista para el año que viene se relaciona con los “los créditos fiscales originados por las mayores percepciones aduaneras recaudadas en 2023″.

Fuente: Todo Noticias.

TEMAS RELACIONADOS

presupuesto sergio massa impuesto a las ganancias presupuesto 2024

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- Diego 17/09/2023 - 08:42hs

Fuente ?todo noticias? jajaja pero que confiables son!!!


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

El Hospital Italiano difundió un parte médico oficial sobre la salud de Jorge Lanata

El periodista se encuentra internado desde hace un mes bajo estricto tratamiento de salud.

Furia amenazó con hacerles juicio a los fanáticos que usen su nombre para generar plata

La entrenadora deportiva fue tajante contra las personas que lucran con su sobrenombre en las redes.


'