Ahora radio mañana , con Gustavo Altamirano . De 10:00 a 13:00hs.
Viernes 19 de Julio de 2024


Economia

Martes 19 de Septiembre de 2023 - Actualizada a las: 11:24hs. del 19-09-2023

MEDICINA PREPAGA

Obras sociales: qué hacer si un médico quiere cobrar un extra por una consulta

El cobro de un copago por los profesionales de la salud se suma a las cuotas cada vez más caras que se les abona a las obras sociales y prepagas.


Como parte de las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, se encuentra la suspensión del aumento de las prepagas para familias con ingresos inferiores a $2 millones mensuales, por 90 días. A raíz de esto, y desde desde hace algunos años, muchos médicos comenzaron a cobrar un plus en sus consultas e intervenciones.

En este esquema, donde el poder lo suele tener el especialista o la institución, el que tiende a perder es el paciente, que se encuentra en un estado de vulnerabilidad y frente a una situación de riesgo. Este, además de pagar su obra social, debe enfrentarse a un extra que no estaba previsto y que es ilegal.

Qué hacer si el médico quiere cobrar un copago

Esta práctica no es legal, así está previsto por las normativas de la ley de prepagas, y por la Superintendencia de Servicios de Salud, el organismo de control.

Sin embargo, a quienes les suceda, la indicación es reclamar a la obra social. De esta manera, la entidad deberá gestionar la situación con el prestador involucrado, a fin de que deje de llevar adelante ese cobro no permitido.

En caso de que la atención sea urgente y no se pueda esperar a la resolución del reclamo, la prepaga deberá reintegrar el dinero abonado.

Si un paciente tiene inconvenientes con la cobertura médica asistencial de la Obra Social Nacional o Entidad de Medicina Prepaga, podrá realizar el reclamo en la Superintendencia de Servicios de Salud. En este caso, se necesita:

Formulario de reclamo firmado por el titular o, en caso de urgencia, por gestor oficioso, ratificada en 30 días.

  • Fotocopia del DNI del titular
  • Fotocopia de CUIL o CUIT.
  • Fotocopia de la credencial Obra Social o Prepaga.
  • Fotocopia del último recibo de sueldo, o certificación laboral extendida por el empleador actual.
  • Si es para el grupo familiar: Fotocopia del DNI, Fotocopia de la credencial de Obra Social o Prepaga de la persona a cargo y documento que acredite el vínculo (partida de nacimiento, libreta de matrimonio, certificado de concubinato).
  • Prescripción médica actualizada.
  • En caso de Problemáticas de Discapacidad: Fotocopia de Certificado de Discapacidad (CUD).
  • Nota del prestador en caso de corte de servicios por deuda de Obra Social.
  • El trámite se podrá realizar en la siguiente link: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2723

TEMAS RELACIONADOS

prepagas sergio massa obras sociales

COMENTAR ESTA NOTA

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Por favor, ingrese los caracteres de la imagen

1
1- BOSTERO VIEJO 20/09/2023 - 00:09hs

A los afiliados del IOSCOR se les cobra plus desde hace décadas. Si no pagás, no te atienden, así de fácil. Claro, lo que te cobra de plus, no paga impuestos, va derecho viejo al bolsillo del médico, además, cobran las chirolas de la orden ante la obra social. A los médicos no los afecta el vaivén económico, dado que para que le cierren los números, te aumentan el plus y todo arreglado. Los que pierden siempre son los pacientes, en estado de indefensión, dado que con la salud no podés pichulear.


SERVICIOS

Feriados Cronograma de Pagos Pronóstico Horóscopo Clasificados Números Útiles


espectaculos

María Becerra y Gloria Trevi se unieron para lanzar "Borracha"

Las cantantes unieron sus voces, y talentos, para lanzar esta ranchera a puro color, junto a un video con tintes ...

La impactante fiesta de cumpleaños que Cinthia Fernández le organizó a Roberto Castillo

Para celebrar su día, la bailarina se ocupó de preparar una velada con todos los detalles para el abogado penalista


'